cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

Pulido acusa al candidato socialista a la Alcaldía de desconocer la legislación urbanística

  • Garantiza que el PGO está aprobado aunque al PSOE no le guste

Miguel Ángel Pulido. Archivo.

El viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno canario, Miguel Ángel Pulico, ha salido al paso de las declaraciones realizadas sobre el Plan General de Ordenación por el candidato socialista al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Chema de Vargas, manifestando que las mismas responden al "desconocimiento más absoluto de la legislación urbanística". Y sobre las plantas de asfalto le acusa de hacer demagogia porque "si gobernara se vería en la obligación legal de otorgar la licencia de apertura y funcionamiento de dichas instalaciones, pues en caso contrario estaría incurriendo en una presunta prevaricación".

Pulido señala que, "aunque a los socialistas no les guste, el Plan General de Ordenación de los Llanos de Aridane está aprobado de forma definitiva, y en ese Plan  el núcleo urbano de Puerto de Naos está ordenado y aprobado. La única suspensión que se mantiene en el documento se refiere al suelo urbanizable turístico que va desde el actual núcleo urbano hasta la playa de las Monjas. En este caso, tanto desde el Ayuntamiento como los miembros de la COTMAC entendimos que al venir propuesto ese suelo urbanizable como no sectorizado, por tanto sujeto a su sectorización y una ordenación posterior a través de un Plan Parcial -que podría dilatarse en el tiempo unos cuantos años dada la complejidad de su tramitación- era mejor mantener su suspensión, ordenarlo directamente desde el Plan General y una vez sometido a información pública proceder a levantar la suspensión por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, lo que podría quedar resuelto en este mismo año".

De esta forma, dice Miguel Ángel Pulido, "se podría invertir directamente en la zona, sin tener que tramitar un Plan Parcial que la desarrolle, con lo cual se ganaría mucho tiempo si se confirma la voluntad inversora por parte de los promotores. Es decir, que se trata de todo lo contrario de lo que plantea el candidato socialista, al que parece que lo único que le preocupa es que el Plan General se haya aprobado, seguramente hubiera preferido que no fuera así para entonces poder criticar al Alcalde e intentar sacar un puñado de votos. Pero la realidad es que este Plan es un instrumento estratégico para el desarrollo del municipio en esta próxima década, gobierne quien gobierne".

En relación con Puerto de Naos, el viceconsejero de Ordenación Territorial reta al candidato socialista a que explique "por qué la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, no ha realizado las obras de inversión previstas en el proyecto de mejora de la Playa de Puerto de Naos, ni en el paseo marítimo, mientras se han construido nuevas playas -pues ni siquiera existían- en municipios como Candelaria o El Rosario en la isla de Tenerife, gobernados por el PSOE. Qué casualidad. Mientras en Los Llanos de Aridane, acogiéndose a un informe ambiental no vinculante, que podría resolverse con la modificación del proyecto en la forma de ejecución de la obra del dique,  el Gobierno de Zapatero de manera sectaria nos niega el pan  y la sal, porque aquí gobierna Coalición Canaria".

En relación con la contestación de las alegaciones, -continúa Pulido-, "hay que aclararle que este trabajo se realiza una vez aprobado definitivamente el documento del Plan General, dado que hasta ese momento no se ha pronunciado la COTMAC sobre la aceptación definitiva o no de las alegaciones presentadas por los ciudadanos. Por tanto, lógicamente, aquellos ciudadanos a los que no se les hayan aceptado las alegaciones tendrán la posibilidad de defender sus legítimos intereses, si así lo estiman, a través de la vía del procedimiento contencioso-administrativo. Así ocurre en Los Llanos de Aridane y en cualquier otro municipio de Canarias, porque así es el procedimiento correcto y previsto en la legislación vigente, no porque se pretenda ocultar nada, como de forma torticera manifiestan algunos".

También se refiere a la suspensión en el Plan General de los planes especiales de Tamanca, Charco Verde y el Remo, manifestando que "esta es otra información absolutamente incorrecta, dado que el Plan General no suspende, sino que no tiene competencia legal para ordenar los suelos en los ámbitos de los Espacios Naturales Protegidos, por eso se limita a clasificarlos como suelo rústico de protección natural y serán los planes especiales de los Paisajes Protegidos de El Remo y Tamanca los que ordenen esos suelos de una manera pormenorizada. Así será, porque es lo que está previsto en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias. Eso ocurre en el municipio de Los Llanos de Aridane y en todos los municipios que tienen parte de su territorio dentro de algún Espacio Natural Protegido".

Plantas de asfalto

Con respecto al anuncio hecho por el candidato socialista de que si el PSOE tuviera responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento no concederá la licencia para que se pongan en funcionamiento las plantas de asfalto, Miguel Ángel Pulido señala que "seguramente lo dice porque sabe que van a sufrir en estas elecciones un serio varapalo por parte del electorado, tal como indican todas las encuestas, incluso las realizadas por su propio Gobierno, a través del Centro de Investigaciones Sociológicas. Y digo esto, porque si gobernara se vería en la obligación legal de otorgar la licencia de apertura y funcionamiento de las plantas de asfalto, pues en caso contrario estaría incurriendo en una presunta prevaricación. Mire usted, las licencias son actos reglados y si los ciudadanos o, como en este caso, si un empresario presenta un proyecto que cumple con la normativa urbanística y ambiental y existen en el expediente los informes técnicos y jurídicos que así lo confirman, el órgano competente está obligado a otorgar la licencia, pues esto no son actos en los que pueda caber la discrecionalidad o una cuestión de oportunidad política, otra cosa sería modificar el planeamiento e incurrir en una grave responsabilidad patrimonial".

En definitiva, "antes de realizar las críticas a mis declaraciones -dice Pulido-, debería haberse tomado un tiempo para informarse y formarse adecuadamente en relación a las cuestiones urbanísticas y ambientales que plantea, pues incluso en relación a las plantas de asfalto se puede comprobar como los socialistas de Los Llanos intentan desesperadamente engañar a los ciudadanos, haciendo mucha demagogia sobre el particular. Entre otras cosas, insisten en plantear lo de la distancia de los 2.000 metros desde las zonas industriales a los núcleos urbanos, cuando saben que la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, en su disposición derogatoria establece que queda derogado el Reglamento de 1961 de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, en aquellas Comunidades Autónomas que tengan normativa aprobada en la materia, como es el caso de Canarias, que aprobó en 2008 la Ley de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas, ahora modificada por la Ley 7/2011, 5 abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias. Por cierto, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias".

Pues bien, -concluye Pulido- "en esta Ley recientemente aprobada, incluso con los votos de los parlamentarios socialistas palmeros, se establece en su artículo 42, en relación con las distancias y emplazamientos que, sin perjuicio de lo que se disponga al efecto por la normativa sectorial, los instrumentos de ordenación territorial y urbanística, así como las reglamentaciones técnicas que sean de aplicación, establecerán las distancias entre industrias fabriles y explotaciones agropecuarias y núcleos de población, en función de la clase de actividad de que se trate, naturaleza rústica o urbana del municipio y tipo de suelo donde se pretenda ubicar.  Es decir, que en Canarias es el planeamiento urbanístico el que regula dónde se pueden establecer las industrias clasificadas, cuestión confirmada por varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. En política, señores socialistas, no todo vale, hay que actuar con la moderación y el diálogo necesario, pero con la seriedad y la firmeza de los que tenemos la responsabilidad de gobernar, pero, en ningún caso, con el engaño y la incoherencia de la que hacen gala otros".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad