cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Barlovento

Los vecinos de la costa siguen sin ver la tele aunque ya se ha instalado el repetidor

  • El alcalde exige una solución a los órganos competentes

Costa de Barlovento.

Los vecinos de la costa de Barlovento siguen sin ver la televisión a pesar de que hace quince días que se instaló el repetidor con el que en teoría podrían recibir de forma correcta la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El problema, según ha informado a este periódico un experto en telecomunicaciones, es que "la empresa ha puesto en marcha el repetidor emitiendo en polaridad horizontal, cuando la señal que llega desde Izaña también es en polarización horizontal, por lo que al no estar ambos emisores sincronizados debidamente, la señales recibidas en las viviendas están desfasadas (fuera del denominado intervalo de guarda) siendo irrecuperable para cualquier decodificador".

Debido a esta actuación, ahora no se ve ni un sólo canal de TDT en esta zona de Barlovento, mientras que antes al menos se captaba la señal recibida desde Izaña, que no era óptima, pero que en cualquier caso, asegura este experto, era mejor que "esta chapuza made in Canarias, y que nadie parece denunciar".

La solución tecnológicamente más "elegante", indica este experto, pasa por la sincronización de ambos emisores, para que las señales recibidas en las viviendas se encuentren dentro del dicho "intervalo de guarda" con lo que "éstas sumarán, fortaleciéndose, y pudiendo ser recuperadas por el receptor/decodificador". La otra solución, sería configurar este nuevo emisor en polarización vertical, de modo que todas las viviendas tendrían que girar la antena a esta polarización, y así sólo captar las emisiones provenientes de este repetidor.

El alcalde, Lázaro Brito, ha mostrado de nuevo su preocupación por este asunto para el que, aseguró, desde un primer momento el ayuntamiento ha exigido una solución porque afecta a numerosos vecinos, muchos de ellos mayores, que se están viendo privados de un servicio esencial. Brito señaló que el repetidor que se ha instalado en la montaña de Oropesa por cuestiones técnicas interfiere en la señal que venía desde Tenerife y que la empresa dice que la señal llega con fuerza pero que pierde calidad y que eso impide que sea vea la televisión con lo cual "la misma zona que estaba sin cobertura sigue a oscuras". Así que, dijo, "seguimos con el mismo problema y por eso el ayuntamiento, aunque no tiene ninguna competencia en esta materia, está reclamando a la empresa instaladora, Insertel, al Instituto Tecnológico de Canarias, que adjudicó el concurso para la transmisión de la señal, y al Cabildo, que se busque una solución para que los vecinos afectados puedan de nuevo ver la televisión en condiciones.

Brito indicó que tener acceso a la televisión es, hoy en día, un derecho básico para la ciudadanía, del que no se debe privar a ningún núcleo poblacional, tal y como está ocurriendo en esta zona y recordó que buena parte de la población de este entorno es de una edad elevada y que carece prácticamente de otro tipo de distracción, por lo que urge una solución.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad