cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Visita al municipio

Clavijo conoce las demandas de Los Llanos pero no se compromete a nada

  • Se le pidió apoyo para terminar el Parque Islas Canarias y para Puertos Naos
  • También se abordó la necesidad de ayudas para la residencia y centro de día

Clavijo, jutno a Pestana y García Leal en el inacabado Parque Cultural Islas Canarias.

El presidente del Gobierno canario, Fernado Clavijo, ha visitado este miércoles Los Llanos, invitado por la alcaldesa, para conocer la realidad y las demandas del municipio sin que se haya comprometido a nada en concreto en asuntos como la financiación que se le está pidiendo al Ejecutivo para terminar el Parque Cultural Islas Canarias, el desarrollo turístico de Puerto Naos o la necesidad de inversión para la residencia y centro de día.

En relación con el Parque Cultural Islas Canarias, Clavijo indicó que tanto el presidente del Cabildo como la alcaldesa les han transmitido que es una infraestructura  que lleva mucho tiempo parada y que "es necesario que planifiquemos una aportación por parte del Gobierno para culminarla porque no sólo es importante para el municipio sino para la Isla". En este sentido, dijo que "lo vamos a estudiar, somos conscientes de que es necesario; es positivo también para el desarrollo de la cultura y la realación de otros eventos y lo vamos a ver desde luego con mucho cariño desde el Gobierno de Canarias".

En cuanto a Puerto Naos comentó que hablaron de la necesidad de potenciarlo como un referente turístico, comercial y lúdico.

Clavijo también se reunió con empresarios de Los Llanos, pues señaló que "tenemos que introducir medidas que mejoren la competitividad de las islas". El presidente destacó que se está mejorando la conectividad de la Isla, la apertura de dos nuevas rutas con Suecia y Dinamarca, y la necesidad de la Ley del Suelo que "nos han transmitido que se desarrolle cuanto antes porque desbloquearía proyectos importantísimos para La Palma que incrementarían el número de camas y desde luego vamos a seguir trabajando en esa línea con paso firme y haciendo un esfuerzo no sólo para crear empleo sino para que ese empleo sea de calidad."

Otro asunto importante para la Isla es el plátano y en este sentido Clavijo señaló que "vengo a transmitir la unión que tuvimos con el presidente de la UE, Juncker, la tranquilidad de que el estatus de región ultraperiférica y los fondos no están cuestionados en absoluto". Además consideró necesario abordar con el consejero de Agricultura la problemática específica del plátano porque en La Palma tiene un peso específico en el empleo y en su riqueza".

El presidente canario también se referió a la Transvulcania, cuya feria del corredor se ha inaugurado hoy, señalando que es importante para el deporte , la promoción de la Isla y su competitividad. "Estos son los eventos que marcan la diferencia. La Transvulcania se oye hablar de La Palma en todo el munddo. Esta es la mejor garantía de que La Palma esté presente en un turismo que es cada vez más especializado".

La alcaldesa, Noelia García, agradeció la visita de Clavijo y señaló que "tuvimos la oportunidad de presentarle proyectos interesantes para nuestro municipio, para la comarca oeste, y de Puerto Naos, que es una de las grandes potencialidades que tenemos". García Leal indicó que "consideramos necesario que dentro del Fondo de Desarrollo regional se tengan en cuenta las enormes potencialidades que tiene nuestro municipio. Sobre todo en el desarrollo de las zonas comerciales abiertas o el litoral turístico. Somos una potencialidad turística importante que va a beneficiar no solo el desarrollo de los Llanos sino toda la comarca oeste".

Además recordó que "ya estamos trabajando en el Parque Cultural Islas Canarias con una inversión del Cabildo. Hemos retomado los trabajos después de muchos años y la idea es poder acometer con la inversión del Cabildo y del Gobienro de Canarias la finalización de este proyecto tan importante en los próximos años".

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, que también estuvo en la visita realizada por Fernando Clavijo, indicó que se han enfocado los temas prioritarios en el municipio, también de la Isla, "en aquellos que consideramos muy relevantes y hemos podido hablar con el sector rempresarial y lo hemos enfocado en el desarrollo turístico de Puerto Naos, los suelos que han quedado en una situación de limbo a la espera de poderlos incorporar y que para la Isla sería muy importante su desarrollo, pues estamos hablando de casi 4.000 camas turísticas en Puerto Naos. Estaríamos en otra división en esa materia y eseperamos del Gobierno la colaboración por la vía de las inversiones estratégicas".

"Hemos hablado -añadió- del Parque Cultural Islas Canarias, de la necesidad de cofinanciación, del compromiso del Cabildo de hacerlo y necesitamos más recursos porque estamos hablando de unos 6 millones de euros, con esto cubriríamos en torno al 60 o 70% y que el Gobierno pudiera cubrir con un 30% esa inversión".

De la residencia y centro de día de Los Llanos también se habló, manifestando Pestana que el Gobierno tiene que colaborar y que cuando se culmine esta obra, que tenga la financiación para su mantenimiento.  "Estamos hablando de 100 plazas de residencia y 100 de día, más 8.000 metros cuadrados de edificación, 9 millones de euros de inversión, pero que conlleva después un esfuerzo importante de quien finalmente lo gestione y necesita el compromiso del Gobierno de Canarias de meterlo en la cofinanciación mediante convenios de mayores y de discapacidad, que es la fuente de la que nos nutrimos, y el Cabildo hará un esfuerzo en fondos propios". Lograríamos, dijom, una sociedad un poco más justa si conseguimos que estas instalaciones funcionen porque son un auxilio para las familias de la Isla.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad