cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El PP lamenta la paralización del proyecto del ascensor urbano

  • El proyecto se llevará a la Comisión de Patrimonio del Cabildo sin ser necesario

Juan José Cabrera Guelmes lamenta la paralización del proyecto de ascensor urbano que unirá San Telmo con el centro de la ciudad. Archivo.

El grupo popular en el Ayuntamiento de S/C de La Palma, liderado por Juan José Cabrera Guelmes, lamenta la clara paralización que quiere llevar a cabo el nuevo equipo de gobierno capitalino, conformado por socialistas y nacionalistas, del proyecto del ascensor urbano que conectaría la Plaza de la Constitución con la Ermita de La Luz en San Telmo.

Cabrera Guelmes ha explicado que en el pleno celebrado el pasado lunes el alcalde confirmó que quieren someter el proyecto a la consideración de la Comisión de Patrimonio dependiente del Cabildo Insular pese a no ser preceptivo el dictamen que ésta emita y encontrarse la primera fase del  proyecto en el último trámite de contratación (solo faltaba la adjudicación a la única empresa que concurrió), expediente que fue iniciado en la pasada legislatura y liderado por los populares.

 "Con esta decisión el nuevo grupo de gobierno paralizará el expediente para someterlo a un órgano que para nada tiene competencias en el tema como así lo certifican los informes técnicos y jurídicos emitidos por el propio Ayuntamiento", ha afirmado Cabrera. Si bien es cierto que existe un informe emitido por la secretaria municipal que "aconseja" que dicho trámite se realice a pesar de no ser preceptivo ni vinculante, la actuación a realizar, como así certifica el propio arquitecto municipal, se encuentra no sólo fuera del conjunto histórico artístico, sino incluso fuera de lo que se denomina zona de respeto.

Cabe recordar que para la primera fase de este proyecto, que estaría ubicado entre el edificio de Correos y el edificio de Usos Múltiples y que comunicaría una de las zonas más características de Santa Cruz de La Palma con el centro de la ciudad, ya se contaba con la asignación económica. El Ayuntamiento había firmado un convenio de financiación con el Cabildo palmero mediante el cual la primera Institución insular aportaba 250.000€ en dos años y que los populares temen que con este retraso pueda perderse.

Además, todo el procedimiento fue agilizado al máximo para poder ser concluido a la mayor brevedad, dándose el caso incluso de que determinados miembros de la Comisión de Patrimonio se manifestaron en contra del proyecto incluso antes de conocerlo. Da la casualidad también, indica Guelmes, que algunos de sus componentes ni siquiera son de S/C de La Palma y serán ellos los que finalmente decidan sobre el futuro de un proyecto tan importante para la capital. Con estos antecedentes los populares temen que  opiniones totalmente "subjetiva" pueda finalmente imponerse y tirar por tierra este importante proyecto para la ciudad que pretende salvar obstáculos con una mejora sustancial de la accesibilidad a la parte alta de la ciudad, crear nuevos atractivos turísticos y contribuir a la dinamización de esta zona, y paliar en cierta medida la falta de aparcamientos del centro. De esta manera "se acercaría  al ciudadano a la parte alta donde podrían plantearse bolsas de aparcamiento que hasta ahora se consideraban alejadas y pasarían a tener una comunicación que las harían atractivas para dicho fin".

El portavoz del grupo popular, Juan José Cabrera, así lo ha hecho constar en el último pleno, poniendo de manifiesto "nuestro rechazo a esta postura adoptada por el grupo de gobierno que pone en peligro todo el trabajo realizado y las expectativas de que finalmente sea construido este ascensor urbano, cuando lo más sencillo hubiera sido adjudicar el proyecto que actualmente ya se estaría ejecutando y por tanto contribuyendo también a la generación de empleo asociada a esta actuación".

"Es una lástima que nacionalistas y socialistas quieran paralizar esta obra alargando los plazos y buscando que otros sean los que asuman las responsabilidades cuando lo que deberían hacer es aunar esfuerzos y centrarse en la reactivación de la ciudad", concluye Cabrera.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (22)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad