cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Los Llanos venera a su patrona, la Virgen de Los Remedios

  • La solemne función religiosa marcó el inicio del día grande de la Patrona

La madrugadora diana musical a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Los Remedios y el repique de las campanas advertía desde temprano de la llegada de uno de los días más esperados en Los Llanos de Aridane. Y es que, como marca la tradición cada 2 de julio, bajo la solemnidad del altar de su templo matriz, la Virgen de Los Remedios recibió el calor de su pueblo en el día grande de las fiestas patronales. Rodeada de anturios rojos y arropada por más de 500 fieles que siguieron la función eclesiástica en un ambiente festivo que conjuga a la perfección con el fervor y la advocación que el pueblo aridanense siente por su patrona.

La eucaristía cantada en las cálidas voces del Orfeón Elías Santos Abreu, bajo la dirección coral de Eduard Asimont, estuvo presidida por el Canciller Secretario del Obispado Nivariense, Víctor Manuel Álvarez Torres, concelebrada por el párroco del municipio y arcipreste del distrito, Fernando Lorenzo Matías, y representantes del clero insular.

En su ofrenda a la virgen como regidora municipal, Noelia García rindió su particular homenaje a la patrona insular, la Virgen de Las Nieves "en este año lustral que nos recuerda que tras 335 años, generación tras generación, los palmeros hemos logrado mantener viva la tradición y postrarnos a los pies de María para ofrecer lo mejor de nosotros mismos".

Señaló que "en tiempos de dificultades corremos el riesgo de vivir desorientados, inseguros, desesperanzados y con miedo a afrontar el futuro, sin embargo, lejos de ello debemos recordar la llamada a la esperanza realizada por el Papa Francisco para que no nos dejemos robar la esperanza sin olvidar, además, que debemos ser portadores de esperanza". Un principio que confió en que "guíe nuestros pasos para poder ofrecer esperanza a los jóvenes en un futuro mejor, nuevas oportunidades a nuestros mayores como recompensa al gran esfuerzo que han realizado a lo largo de toda su vida, a los comerciantes, a los agricultores para que miren al frente con optimismo y tranquilidad y para el conjunto de los aridanenses".

"En momentos como estos, en los que sobran las palabras y debemos dejarnos llevar por el corazón", Noelia García se encomendó a la Virgen "honrada de representar a mi pueblo, sintiendo que me acompaña la devoción y el afecto, que porto los anhelos y las esperanzas de los vecinos que deposito a tus pies madre celestial como muestra de agradecimiento".

Asimismo, agradeció a la patrona "por cobijarnos con tu manto protector porque quien fija en ti su mirada, no pierde la serenidad por duras que sean las pruebas" y, agregó, "tú nos enseñas a creer y a esperar, a amar contigo, indícanos el camino que conduce a la paz, ilumínanos con tu estrella de esperanza, y guíanos hacia el sosiego y la serenidad que necesitamos para afrontar los desafíos que como ciudad tenemos".

Pidió a la Virgen de Los Remedios por los más pequeños, por quienes sufren situaciones familiares complejas, por los enfermos y por quienes luchan por la integración, por cuantos no encuentran trabajo rogando ayuda "para poder ser más solidarios y acabar con la desigualdad, cultivar un sentido más coherente con el bien común y el respeto a lo público, para sentir nuestra ciudad de Los Llanos de Aridane como el patrimonio de todos y construir con nuestro esfuerzo una sociedad más justa y equilibrada de la que la Virgen se sienta orgullosa como patrona".

Emotivas palabras que despertaron un caluroso aplauso y el agradecimiento del párroco que continuó la ceremonia pidiendo la bendición de la Virgen para satisfacer los ruegos y plegarias realizadas. En el apartado de ofrendas, el párroco solicitó a los fieles su especial colaboración para realizar un homenaje póstumo a uno de los sacerdotes más apreciados por la comunidad aridanense, Marino Sicilia coincidiendo con la conmemoración el 14 de agosto, de los 30 años de la bajada de la Virgen de Las Angustias a su templo, tras culminar las obras de restauración del Santuario.

Durante la homilía, los representantes eclesiásticos hicieron un llamamiento al principio de misericordia anunciado por el Papa Francisco y que marca el presente año jubilar, invitando abiertamente a la sociedad a aceptar las relaciones basadas en los principios de convivencia, tolerancia, justicia y caridad, disfrutando de la vida como un don y sustituyendo el sentido del dominio imperante para centrarse en la capacidad de entrega de las personas como fuente para superar, además, la indiferencia.

Entre los fieles, junto a las autoridades municipales, se encontraba el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, y varios consejeros de la corporación insular, el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, la senadora palmera María de Haro, así como miembros de los diferentes cuerpos de las fuerzas armadas y agentes de la autoridad, que abarrotaron la iglesia en una función religiosa de más de hora y media de duración.

Como broche final de despedida, el Orfeón interpretó la tradicional Salve en honor a la Virgen de Los Remedios, compuesta por Juan García Martín bajo la dirección de Gonzalo Jaubert.

Procesión y Loa

Al atardecer, la patrona llanense vivirá otro de los momentos más emblemáticos del día grande de las fiestas. A las 19:30 horas los devotos comenzarán a rezar el Santo Rosario. Asimismo, a las 20:00 horas se celebrará la Novena a la Santísima Virgen de Los Remedios en una Eucaristía presidida por el párroco y arcipreste del distrito José Fernando Lorenzo Matías y en la que las voces del Coro Parroquial de Los Remedios intepretarán el "Lumen Dei".

A las 21:00 horas, tras la celebración de la Novena, dará comienzo la procesión de la venerada imagen que será recibida a su regreso en la Plaza de España donde el Orfeón Elías Santos Abreu dará la bienvenida interpretando la emotiva Loa a la Virgen de Los Remedios en su versión de 1943, con letra compuesta por Pedro Hernández Hernández y música de D. Domingo González Ferrera bajo la batuta de Gonzalo Jaubert, y cantada por la Coral Mixta Awara bajo la dirección de Marcos Francisco Lorenzo. Al finalizar la Loa tendrán lugar los tradicionales fuegos artificiales que marcan el fin del día grande de esta festividad religiosa en honor a la patrona.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad