cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Guía y aplicación móvil para dar a conocer el rico patrimonio histórico de Tazacorte

  • Se trata de una herramienta de promoción adaptada a los nuevos tiempos

Crean una guía y una aplicación móvil para divulga el patrimonio histórico y cultural de Tazacorte.

El Ayuntamiento de Tazacorte ha presentado recientemente una guía, junto a una aplicación móvil, denominada "Tazacorte: patrimonio cultural de La Palma", con la que pretende continuar ofreciendo herramientas para la puesta en valor de su rico patrimonio histórico-artístico y seguir reivindicando su condición como uno de los núcleos claves para entender el devenir histórico de la Isla Bonita.

La historia de Tazacorte es la historia misma de la isla de La Palma. En sus costas desembarcaron las fuerzas castellanas para iniciar la conquista de la Isla y, una vez concluida, se asentados desde el siglo XVI las familias y personajes más ilustres de La Palma dedicadas a la explotación azucarera de unas tierras extremadamente fértiles regadas por las aguas de la Caldera. Aquí nacieron personajes históricos de la talla del Almirante Díaz Pimienta o el Vizconde del Buen Paso, vivió Jácome de Monteverde y fue último refugio de los Mártires de Tazacorte.

Esta condición de núcleo originario y activo centro económico de la Isla, es lo que ha permitido situar a Tazacorte como uno de los centros patrimoniales e históricos más importantes, custodiando algunos de los bienes muebles e inmuebles más destacados dentro del rico patrimonio histórico-artístico palmero.

La Guía ofrece un itinerario auto guiado por el casco histórico y puerto de Tazacorte, señalando los puntos de mayor valor artístico y patrimonial, que permiten conocer en profundidad la historia del municipio, los personajes destacados que allí vivieron, los acontecimientos de relevancia, los principales inmuebles y las obras de arte que custodian sus templos y haciendas. En definitiva, un recorrido ameno, con ilustraciones a todo color y audios complementarios que permiten, no solo al turismo interior y exterior, sino a los propios vecinos del municipio y la Isla, conocer la relevancia cultural de este excepcional rincón palmero.

La Guía ha sido encargada por la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, que ha ocupado durante estos últimos cuatro años Carlos Camacho, y se ha financiado con la colaboración del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, LEADER.

Desde un punto de vista formal, el contenido no solo se encuentra en los tres idiomas más importantes en función del turismo exterior que visita la Isla (español, inglés y alemán), sino que cuenta con audios que permiten escuchar la información disponible a través de códigos QR. Todo ello, se completa con una aplicación móvil, adaptando el recurso a la tecnología más reciente.

Este recurso cuenta con diferentes formatos que se adaptan a las necesidades actuales que reclama el turista:

Guía impresa, que permite al lector pasear por el municipio con la publicación en la mano y seguir el recorrido propuesto.

Guía digital, en formato pdf, descargable desde diferentes plataformas digitales, como la página web del Ayuntamiento de Tazacorte. La edición es visible desde cualquier Tablet, portátil o móvil.

Aplicación móvil, desarrollada para las plataforma Android e iOS, y cuenta con traducciones de tres idiomas: español, inglés y alemán.

Para el concejal de Cultura y Patrimonio Carlos, Camacho Acosta, era necesario dotar a Tazacorte de una herramienta de promoción de alto nivel y adaptada a los nuevos tiempos, sumándose a los municipios que han entendido la necesidad de contar con este tipo de recursos para poner en valor su patrimonio cultural y convertirlo en un elemento clave del desarrollo económico local.

Para la alcaldesa Carmen Maria Acosta esta aplicación permitirá "a los vecinos y visitantes conocer de forma interactiva e inmediata las excelencias del rico patrimonio cultural que tiene nuestro municipio. Tazacorte cuna del desarrollo histórico de la isla de La Palma".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad