cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La Cruz de la Cooperativa y la de la Encarnación ganan el concurso de embellecimiento de la capital

  • Los mayos de la Plaza de Juan Francisco Pérez fueron los mejores para el jurado

El Jurado del tradicional Concurso de Embellecimiento de Cruces y Mayos convocado por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma con motivo de la conmemoración del 522 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Santa Cruz de La Palma acordó por unanimidad el siguiente fallo:

Primer premio de la categoría «tradicional» a favor de la Cruz de la Cooperativa San Martín-Timibúcar, en el barrio de Timibúcar, por reunir todos los valores y elementos de la cruz tradicional palmera y por el homenaje poético rendido a las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves, que además se integra perfectamente en el diseño. La compañía aérea Binter galardona a los cruceros de la proposición premiada con un billete individual de ida y vuelta a cualquier destino interinsular de Canarias.

Segundo premio de la categoría «tradicional» a favor de la Cruz de la Asociación de Vecinos Quisana, en el barrio de San Telmo, por la aguda mezcla de materiales y la atmósfera floral de la que está dotado el conjunto.
Tercer premio de la categoría «tradicional» a favor de la Cruz del V Centenario, en la calle El Pilar, por su exquisita decoración floral.

Mención especial de la categoría «tradicional» a favor de la Cruz de la plaza del Tanquito, en el barrio de San Telmo, por la recuperación de la histórica costumbre de enramar la cruz exclusivamente a base de flores.

Primer premio de la categoría «libre» a favor de la Cruz de La Encarnación, en la plaza homónima, por su fiel representación de la traza del retablo de la ermita del Santo Cristo del Planto, por su nivel de detalle y por su combinación de colores.

Segundo premio de la categoría «libre» a favor de la Cruz del barranco del Espino, en el barrio de Velhoco, por la elección del motivo paisajístico del Tablado de la Montañeta (Villa de Garafía) y por el uso de materiales vegetales que configuran el respaldar de la cruz.

Tercer premio de la categoría «libre» a favor de la Cruz de Benahoare, en la Urbanización Benahoare, por el significado crítico que encierra la obra.

Mención especial a favor de la Cruz de El Pilar, en la Urbanización El Pilar, por la calidad de la representación y por el simpático guiño a la inquietud social palmera de escudriñar realizada a través de la figura del Enano.
Asimismo, vistos los trabajos de mayos de Santa Cruz de La Palma presentados a esta convocatoria, este Jurado acuerda por unanimidad fallar:

Primer premio a favor de los mayos de la Cruz de la plaza Juan Francisco Pérez, en el barrio de San Telmo, por presidir la composición una serie de actividades tradicionales y culturales que sintetizan los valores sociales de la isla de La Palma, así como por la recuperación armoniosa, en este discurso, de los cinco años de trayectoria de esta Cruz. La compañía aérea Binter galardona a los cruceros de la proposición premiada con un billete individual de ida y vuelta a cualquier destino interinsular de Canarias.

Segundo premio a favor de los mayos de la Cruz de El Chorro, en la calle A. Rodríguez López, por la original escenificación de los preparativos de los actos tradicionales de las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves.

Igualmente, es deseo del Jurado felicitar vivamente a los ciudadanos anónimos que en esta edición se han esmerado en el adorno de cruces menores, muchas de ellas desapercibidas para el común, situadas en callejuelas y encrucijadas, una tarea desinteresada que ha contribuido a revitalizar la noble tradición de enramar la cruz, sea cual fuere su nivel de relevancia.

El jurado estuvo constituido por:
La escritora Elsa López, como Presidenta del Jurado; Carmen María Concepción Fernández, licenciada en Filosofía por la Universidad de La Laguna y master en Museología y Gestión Cultural, que hace funciones como Vocal; Guacimara Vela Calderón, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, titulada en Estudios Avanzados por la Universidad de La Laguna, técnica de Arte Finalista de Diseño Gráfico, artista plástica y ceramista, Vocal del Jurado; Lilia Esther Rodríguez Martín, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especialidad de Restauración y Conservación de Obras de Arte, y técnica de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Adeje, igualmente, Vocal del Jurado; Acenk Guerra Galván, ingeniero geólogo por la Universidad Central de Venezuela y pintor, asimismo, vocal del Jurado; y actuando como Secretario Antonio Castro Hernández,  técnico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad