cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Las cruces y los mayos protagonizan el 522 aniversario de la fundación de Santa Cruz de La Palma

  • Marta Poggio valora el trabajo de hacen posible las Fiestas de la Cruz

Cartel de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de La Palma en su 522 anivrsario.

Santa Cruz de La Palma celebra el próximo domingo el 522 aniversario de la fundación de la ciudad con un programa de actos en el que el tradicional enrame de las cruces y la confección de los populares mayos constituyen el principal distintivo de estos festejos.

"Con la mirada puesta en el horizonte de la Bajada de la Virgen, Santa Cruz de La Palma no descuida las principales citas anuales de su calendario festivo. Y con ocasión del aniversario de la fundación de la ciudad, vuelve a congregar a vecinos y visitantes en torno a un diverso e interesante programa de actos culturales, lúdicos, deportivos y de entretenimiento", señala el alcalde, Juan José Cabrera Guelmes, en el texto del programa de actos que ya puede descargarse en la página web municipal (santacruzdelapalma.es).

Por su parte, la concejal de Fiestas, Marta Poggio, valora "el buen hacer y la implicación desinteresada de muchísimas personas y asociaciones que con devoción y cariño dedican horas a cuidar cada detalle de ‘su cruz" y quienes desde meses antes trabajan para engrandecer la tradición felizmente revitalizada de los mayos" y agradece la implicación de "cuantos hacen posible que las Fiestas de la Cruz sean cada vez más apreciadas y valoradas".

La jornada grande de los festejos tiene lugar el domingo, con el concurso de embellecimiento de cruces, en la que concurren 34 participantes en cada uno de los barrios del municipio, y el concurso de mayos con cuatro puntos principales: la plaza Periodista Juan Francisco Pérez, El Velachero, la calle A. Rodríguez López y la barriada de Pescadores.

A las 10:40 horas partirá desde el Castillo de Santa Catalina hasta la iglesia de San Francisco la procesión civil del Pendón Real, con la asistencia de la corporación municipal de Santa Cruz de La Palma y a las 12:00 horas se celebrará la procesión de la Cruz, acompañada de autoridades civiles y militares, la banda municipal de música San Miguel y la banda de cornetas y tambores Gayfa.

Algunos números característicos de esta fecha, como la lectura del pregón de las fiestas o el desfile de los Mascarones, no se celebrarán en esta ocasión por la cercanía de las Fiestas Lustrales, aunque la programación cultural y lúdica es variada.

Así, el sábado día 2 de mayo la música será protagonista absoluta en toda la ciudad, comenzando a las 11:00 horas en la plaza de España y aledaños con la animación infantil de la compañía "El Mosquito". A las 13:00 horas Fran Baraja y la Parranda Blues Band, actuarán en la Avenida de El Puente con su fusión de folclore canario, blues y rock & roll. A las 14:30 horas Llam Street Music animará la zona de la calle Blas Simón con una selección de vinilos, pintura rápida y performance sensorial. Y a las 20:30 horas el Teatro Circo de Marte acoge un nuevo concierto del Ciclo de Cámara Jerónimo Saavedra Acevedo, con el conjunto Quantum Ensemble. Ese día la jornada se cierra con una exhibición de fuegos artificiales desde el Castillo de la Virgen.

La música se prolongará a lo largo del mes con actuaciones como las del grupo SwingStar (día 8), la Escuela Insular de Música (día 13), Taburiente (día 16), Vrandam (día 23) o Renacer y Los Benahoare (29 de mayo), entre otros.

El capítulo escénico contará con el estreno absoluto de la obra El estado de la función (15 de mayo) y La gata sobre el tejado de zinc, de la compañía Burka (28 de mayo), ambas en el Teatro Circo de Marte. En el apartado deportivo habrá competiciones de Baloncesto y Fútbol Sala en el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello. Y tampoco faltarán las actividades infantiles en distintas fechas y diferentes puntos de la ciudad.

La gastronomía desempeña un protagonismo importante en estas fechas, gracias a la celebración de la Ruta Cruces y Tapas, que alcanza este año su cuarta edición, y en la que participa un importante número de bares y restaurantes del municipio. Los establecimientos participantes también pueden consultarse en el programa de fiestas.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad