cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La Bajada recibe 300.000 euros del Cabildo pero sigue a la espera de la aportación del Gobierno

  • El alcalde confía en que el Ejecutivo regional aporte al menos cien mil euros

Un momento de la firma del convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento capitalino para financiar la Bajada de la Virgen.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronado de la Bajada, Juan José Cabrera Guelmes, han firmado este lunes el convenio por el que la Institución insular aporta 300.000 euros para la celebración de los festejos lustrales, una aportación que se mantiene con respecto a la de 2010 y que contrasta con la incertidumbre del Gobierno canario que no ha confirmado aún su aportación aunque los primeros tanteos (29.000 euros) están muy por debajo de las expectativas municipales.

Pestana explicó tras la rúbrica que la aportación insular permite financiar las actividades normales de la celebración de la Bajada, algunos eventos de la misma pero también gastos de alquiler de gradas, iluminación, etc, una colaboración que también se hace extensiva a actos paralelos como la Feria Insular de Artesanía, el estreno de una obra por la Escuela Insular de Música o la colaboración en arte lustral.

"En tiempos tan difíciles como estos le deseamos lo mejor al Ayuntamiento y que una vez más sea un escaparate muy digno de lo que es la Isla y la capacidad de organización de unas fiestas siempre de un alto nivel tanto por la participación de los ciudadanos en algunos de esos festejos y en la capacidad de acogida", indicó Pestana.

Juanjo Cabrera dio las gracias al Cabildo por mantener la financiación para las fiestas lustrales con respecto a la pasada edición ya que "para nosotros es más importante que nunca contar con el apoyo del Cabildo, un apoyo que va más allá de la aportación económica porque estamos hablando de patrocinios con otros actos y que también enriquecen la Bajada".

Para el alcalde está más que justificada la intervención del Cabildo porque la Bajada es un evento de carácter insular. "Es una fiesta dinamizadora para toda Isla dado que durante todo el tiempo en el que se desarrolla tenemos gran cantidad de personas que vienen a La Palma, que consumen, que gastan y que dinamizan la actividad turística y comercial durante prácticamente todo el verano y sobre todo en la fecha que están programados los festejos". Por lo que agradeció que el nivel de compromiso se mantenga, incluso superando el de la pasada edición, y espera que las aportaciones de otras administraciones, como la del Gobierno canario, estén al mismo nivel, y que sepan valorar la importancia que para todos los palmeros tienen las fiestas lustrales

Sobre la aportación del Ejecutivo autonómico, señaló que "no estoy en condiciones de afirmar nada sobre el compromiso económico del Gobierno canario, no tenemos sino unas conversaciones iniciadas hace ya varios meses y de las que esperamos que haya una confirmación los próximos días porque no podemos esperar mucho para presentar el programa definitivo de la Bajada. Así que esperemos que en breve ese compromiso se confirme y si no es el mismo de la pasada edición, que sea aceptable".

Cabrera sí indicó al respecto que en las conversiones que "hemos mantenido le hemos transmitido la importancia que tienen estas fiestas, de Interés Turístico Nacional, que requieren del apoyo específico del Gobierno canario y para las que este año contamos con un compromiso del Estado".

En este sentido, lo que se ha hecho desde el Ayuntamiento es una estimación a la baja por la crisis de posibles aportaciones, estipulando una aportación del Gobierno canario de 100.000 euros que se recoge formalmente en los presupuestos aprobados del Patronato, aunque "lógicamente si esa partida no se confirma habrá que hacer un ahorro en otro tipo de partidas", indicó el alcalde.

Taller de la pandorga

Por último, el alcalde reconoció, a preguntas de un periodista, que es cierto que el taller de la Pandorga ha empezado con retraso debido a una serie de inconvenientes relacionados con la capacidad para elaborar todo el material de madera pero que los trabajos ya han comenzado a buen ritmo y que confía en que no afecten al resultado final de este importante número lustral.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (16)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad