cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

CC y PSOE aprueban unos presupuestos de 16,8 millones para crecer que el PP tachó de "grises&#34

  • La inversión crece un 30% pero el capítulo de personal representa más del 50%

Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos en el que aprobaron los presupuestos de este año que rondan los 17 millones de euros.

El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó este miércoles con los votos a favor de CC y PSOE, y en contra del PP, los presupuestos de la corporación de este año que ascienden a 16,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,26% (algo más de 530.000 euros) con respecto a los de 2014, y en los que el capítulo de personal, con 9,5 millones, representa más del 50% de los gastos mientras que las inversiones, con 640.000 euros, no pasan del 4% pese a haberse incrementado en un 30% para este ejercicio.

El concejal de Hacienda, José María de Vargas, definió las cuentas como ajustadas y nada electoralistas que "nos permiten ir creciendo" mientras que para el portavoz de la oposición, Mariano Hernández, llegan tarde, son grises y sin gracia. Los populares votaron en contra porque fueron rechazadas la mayoría de las enmiendas que presentaron por más de 300.000 euros, entre la que se incluian sendas enmiendas por importe cada una de ellas de 100.000 euros para el Parque Cultural Islas Canarias y para la residencia de la tercera edad, infraestructuras con la que los populares entienden que el gobierno no se compromete.

En el turno de intervenciones, De Vargas desgranó algunos de los apartos más destacados de los presupuestos indicando que en las previsiones de ingresos se contemplan cifras "materializables y realistas" en las que se empieza a notar el desarrollo económico del municipio en apartados como las licencias urbanísticas y de obras. De los gastos, destacó que los referidos a personal crecen en más de 200.000 euros por la devolución de la paga extra de los trabajadores del año 2012, contraviniendo el plan de ajuste aunque consideró que no habrá problemas porque se está cumpliendo con creces con el pago a los proveedores que era el objetivo del mismo. Hizo hincapié también en un extrajudicial de 50.000 euros que deja en entredicho a los que "pronosticaban el naufragio municipal" y el incremento en más de un 30% de las inversiones, dotadas con 646.000 euros, para ir creciendo y dejar atrás las políticas "austericidas que algunos quieren aplicar a la administración local". Así como el incremento de partidas para cultura, fiestas, entidades deportivas y para la zona comercial abierta, entre otras.

Con este documento presupuestario, dijo De Vargas, ponemos las bases para seguir creciendo y para que los que vengan después sigan este camino de no estar siempre mirando hacia atrás porque habrá un momento en el que se tendrá que mirar hacia adelante. "Otro discurso es posible porque hay que dejar de decir que el Ayuntamiento es un desastre para dar una imagen positiva de cómo funciona esta administración y este municipio", señaló.

Mariano Hernández (PP), por su parte, dijo que las políticas austericidas tenían una causa porque "ha habido quien ha presupuestado 15 millones y se ha gastado 17 millones y de esos barros vienen estos lodos" y criticó que debido al retraso en la aprobación del presupuesto, entrará en vigor coincidiendo con las elecciones lo que hará que partidas importantes no se ejecuten por falta de tiempo como las inversiones. Zapata le echó en cara al grupo de Gobierno que en las cuentas no se apueste por el empleo, ni por infraestructuras como el Parque Cultural Islas Canarias, la residencia de mayores, ni por resolver los graves problemas del agua en el municipio.

Les reprochó igualmente que tampoco incluya una relación de puestos de trabajos y que el documento incumpla el plan de ajuste y que como inversión más relevante se contemplen planes de asfalto.

En materia de ahorro echó en falta que sólo han sacado adelante un contrato de los que "les exigimos que regularizaran, quedando pendientes temas claves que pueden repercutir ahorros al municipio" aunque consideró que lo más importante es ceñirse a la legalidad y poner en orden las contrataciones ya que "es público y notorio que son irregulares el servicio de grúas, incluso vinculado a un miembro del grupo de gobierno, el servicio de vigilancia en playas, la telefonía de este ayuntamiento, etc".

Otro tema que criticó especialmente el concejal popular fue el tema del agua y la mala gestión que entiende que han llevado con este asunto nacionalistas y socialistas y que no ha servido para reducir las pérdidas en la red, además proponían una reducción de 200.000 euros en la compra de agua que finalmente no se atendió. Según dijo, se van a enterrar más un millón de euros sin resolver los problemas del agua en el municipio. Y se preguntó dónde están las medidas de ahorro en este presupuesto, dónde están las las medidas para reducir la presión fiscal que se pedían, o la disminución de los ingresos por infracciones de circulación que nos echaron en cara desde la oposición o se preguntó por qué no han eliminado el canon por suelo rústico o qué tienen de novedosos estos presupuestos. Lo que le llevó a pedir que le dieran una vuelta a las cuentas porque "los dos primeros años de esta legislatura han sido de ajustes y de organización y ahora están perdiendo la oportunidad de recoger los frutos".

La alcaldesa Susa Armas defendió que las cuentas conllevan un compromiso con el control del gasto y el equilibrio financiero y que con casi 17 millones de euros y un ligero incremento de un 3,26%, "no vamos por tan mal camino". "Está claro -admitió- que no es el presupuesto que nos gustaría traer aquí y que no es gracioso, sino realista y responsable, y que hemos tenido que hacer encajes de bolillos para dar respuesta a las necesidades del municipio y de nuestros vecinos". Susa Armas acusó al PP de hacer demagogia con el Parque Cultural Islas Canarias y con la residencia de mayores, dos asuntos en los que "hemos venido trabajando para sacarlos adelante" y subrayó que se incentiva la actividad económica apoyando a los comerciantes y con el incremento de las inversiones en un 30% pese al mensaje catastrofista que se hace desde la oposición.

Al igual que el concejal de Hacienda, consideró que "hay que apostar por un mensaje optimista, gestionando con rigor nuestros recursos y articulando medidas para que el municipio no se quede excluido de las actuaciones con otras administraciones".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad