cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
El Paso

Satisfacción municipal por la declaración del Pino de la Virgen como Bien de Interés Cultural

  • La alcaldesa anuncia una mesa redonda con técnicos para garantiza su pervivencia

Pino de la Virgen, en El Paso.

La alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, ha manifestado a través de un comunicado su alegría por la declaración del Pino de la Virgen como Bien de Interés Cultural. "A pesar de que ha sido un camino muy duro, es una buena noticia para el municipio", dijo la alcaldesa que anunció además que a partir de ahora se llevará a cabo una mesa redonda con técnicos especializados para asegurar la pervivencia de este pino que tiene un gran valor patrimonial.

Después de que en el 2006, el concejal de Cultura y Patrimonio Andrés Carmona comenzara a recopilar toda la información, no fue hasta esta legislatura cuando fue aprobado iniciar los trámites de expediente para que el Pino de la Virgen fuera declarado BIC, tal y  como ha sucedido en fechas recientes por parte del Gobierno canario.

Andrés Carmona, se siente muy satisfecho por ver "todo el esfuerzo recompensado con la declaración de este ejemplar de pino bajo cuya sombra han permanecido tradición y devoción, historia y cultura de un pueblo, y que es símbolo vivo de El Paso".

"Apenas hace unos días recibimos la noticia de que nuestra seda había sido declarada Bien de Interés Cultural y ahora de nuevo El Paso ha logrado este importe reconocimiento al Pino de la Virgen", añade Andrés Carmona.

Asimismo, estudios científicos lo han catalogado como el más viejo de Canarias y, por ende, de esta especie de pino canariensis, el más viejo del mundo.

En numerosas obras literarias, grabados y láminas se conservan reproducciones de este mítico lugar, en los aledaños del antiguamente conocido como Pino Santo de La Palma o Pino de la Virgen, que no dejó indiferentes a quienes lo contemplaron.

No es de extrañar, por ello, que El Pino de la Virgen tenga un lugar destacado en el escudo heráldico del municipio, dada la importancia que siempre ha tenido éste para los pasenses como símbolo de benignidad y clemencia, caballería, riqueza, generosidad, amor, salud y pureza.

Esta moción, aclara Andrés Carmona, nace por la preocupación que el grupo de Gobierno siente por el Pino de la Virgen, lo que ayudará a la protección y pervivencia del mismo. Además "nos sentimos orgullosos de que por fin el Pino de la Virgen sea declarado Bien de Interés Cultural de Canarias, con categoría de Sitio Histórico, reconociéndole así su valor histórico y patrimonial, con el consiguiente prestigio y trascendencia que supone esta distinción, además de la divulgación, fomento y conservación de uno de nuestros elementos más preciados de patrimonio ya no solo de El Paso sino de Canarias".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad