cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma/ Debate del estado del municipio

El Gobierno local ve la ciudad con síntomas de mejoría pero para la oposición agoniza

  • Guelmes:"Vamos a tener los mejores resultados económicos de los últimos lustros&#
  • Juan Felipe: "Ha sido el pacto del peor gobierno de la democracia"
  • Hernández: "En el grupo de Gobierno hay once reinos de taifas"

Pleno sobre el estado de la ciudad celebrado en Santa Cruz de La Palma.

El recuperado debate del estado del municipio celebrado este martes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha sido como se esperaba, con una oposición muy crítica con el gobierno -el peor de la historia democrática, según CC-, y con el estado de la ciudad que calificaron de "sucia y agonizante", y con un alcalde que defendió la gestión llevada a cabo en estos más de tres años de legislatura y que ha permitido al consistorio recuperar el equilibrio económico y abandonar la "UCI" en la que se encontraba.

Juan José Cabrera Guelmes recordó que cuando asumieron las tareas de gobierno la situación del ayuntamiento era muy grave pero que en este tiempo se han logrado equilibrar las cuentas sin tener que echar a nadie a la calle. En este sentido, subrayó que han disminuido la deuda municipal de 15,8 millones a 13,8 millones y que "ahora los directores de los bancos vienen a verme cuando antes se escondían y no nos querían prestar dinero". También dijo que un ejemplo de la buena gestión realizada es que el periodo medio para pagar a los proveedores es de 64 días, algo que nunca antes había ocurrido y que eso se percibe en la calle porque "cambiamos la deuda con proveedores por financiera con los bancos". Con todo, reconoció que la situación financiera no es buena pero "ya no estamos en la UCI" y anunció que "vamos a tener los mejores resultados económicos de los últimos lustros porque tenemos menos deuda, más liquidez y tardamos menos tiempo para pagar a los proveedores que quieren de nuevo trabajar con el ayuntamiento". Hemos gestionado bien, insistió, y eso no se tapa ni con mentiras ni con medias verdades, dijo Cabrera recordando los nacionalistas que cuando ellos gobernaban gastaban 2,5 millones más de lo que ingresaban y ahora los ingresos corrientes ya cubren los gastos.

"Hemos cambiado la imagen del ayuntamiento y garantizamos un futuro que se nos cuestionaba", añadió para reconocer también sombras en la gestión como el retraso en la aprobación del PGO que espera que pronto sea una realidad porque ha influido de forma negativa en la pérdida de habitantes y ha impedido el establecimiento de empresas y de promotores que se han quedado sin construir por no tener el plan aprobado. "Nos hemos dormido un poco en los laureles y no hemos hecho bien el trabajo en este sentido", indicó, para luego hacer un repaso por obras como la de la playa y la actuación pendiente de la estación de bombeo, preguntándose dónde está el dinero comprometido por el Gobierno de Canarias para el saneamiento que finalmente asumirá el Cabildo.

El concejal no adscrito, Alejandro Hernández, que fue quien solicitó este debate sobre el estado del municipio, manifestó que Santa Cruz de La Palma es una ciudad sin rumbo y sin orden y que en el grupo de Gobiermo había once reinos de taifas donde cada uno iba a lo suyo. "Es un gobierno de ocurrencias que no tiene programa y que se ha limitado a un mero reparto de poder", señaló el edil que criticó que la capital sea el único municipio de la Isla donde no se ha puesto en marcha aún el Plan de promoción deportiva.

Sergio Matos, por el PSOE, habló en su intervención de la limpieza reconociendo que el la ciudad se merece otra cara y que por ello se han contratado a 32 trabajadores para poner en marcha un plan de barrios con cubas barredoras y personal para hacer batidas, pero también hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos para mantener la ciudad limpia porque no solo es una cuestión de organizar el servicio sino de que todos colaboremos. También destacó el esfuerzo hecho en Servicios Sociales donde se ha pasado de atender 120 familias a más de 200 sin darle ningún bombo o que se han puesto a punto las ayudas al desplazamiento de los estudiantes. Del Plan General dijo que ha habido muchas trabas que confía en que se puedan subsanar y de la playa que "es el futuro".

El portavoz de CC, Juan Ramón Felipe, realizó una intervención durísima indicando que debía ser el debate del "mal estado de la ciudad" de la que dijo que está agonizando y los ciudadanos padeciendo el desgobierno del PP y del PSOE. Aseguró que el pacto de populares y socialistas ha sido un pacto por el mal de la ciudad, en el que hay dos reinos de taifas con otras tantas facciones dentro y donde "ustedes mismos se hacen oposición". Llegó a manifestar en este sentido que "ha sido el pacto de la incompetencia del peor gobierno de la democracia" y añadió que el pacto se hunde, la población desciende, el desempleo sube y sin embargo tiran al mar 35.000 euros en hormigon mientras que los servicios sociales no dan abasto.

"Mientras otros municipios han progresado ustedes han mirado al pasado para tapar su incompetencia", añadió, al tiempo de que se quejó de que hay más y mayores impuestos y sueldos para los once concejales que cobran más de 350.000 euros al año, casi lo mismo que se dedica a la inversiones, un hecho que lamentó. Juan Felipe culpó al gobierno local de haber convertido a la ciudad en caótica y sucia, donde las pintadas, la quema de contenedores y la inseguridad están a la orden del día, al tiempo que denunció que la falta de planificación en los aparcamientos está afectando al pequeño comercio.

Crítico se mostró también con el retraso en la aprobación del Plan General y del Plan Especial, y el de la playa, y dijo que la plaza del siglo XXI será la del s. XXII y que la RPT no está terminada. Tampocó aprobó la gestión económica llevada a cabo pues aseguró que los indicadores han empeorado y que por eso tienen que destinar el 50% del fondo canario a saneamiento.

Por el PP intervino como portavoz Zacarías Gómez, quien hizo un repaso por los proyectos y actuaciones que se han puesto en marcha, destacando la "brillante" gestión de la concejal de Hacienda para enderezar el rumbo de la corporación pasando a negro números que estaban en rojo, lo que ha permitido equilibrar las cuentas y la mejora de los ratios económicos, mejorar los pagos y la reducción de la deuda financiera. "Hemos pasado de los cuidados intensivos a planta", indicó Gómez quien destacó como logros importantes la conversión del teatro Chico en cine, la implantación en el municipio de McDonald´s, la puesta en marcha del Museo de Arte Contemporáneo, el impulso de los mercadillos para dinamizar el municipio o la apuesta por el parque subacuático. A la oposición le tendió el guante para colaborar porque "hasta ahora no ha habido voluntad". Y pidió sobre todo a CC que dejara a un lado su mensaje destructivo, el victimismo y el catastrofismo y no buscar el fallo del contrario. "Les lanzó el guante para este proyecto de ciudad, por el bienestar de todos los que nos rodean". Para concluir dijo que la luz al final del túnel se va vislumbrando porque las mejorías son apreciadas por todos lo vecinos.

También el alcalde como alegato final quiso enviar un mensaje de ánimo a los ciudadanos porque "es el momento de Santa Cruz de La Palma y estamos trabajando para hacer las cosas bien". Juan Felipe también coincidió en que la ciudad tiene futuro pero "no con este pacto", sentenció.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (22)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad