cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Fuencaliente

Cabildo y Ayuntamiento cooperan para reducir la vulnerabilidad del municipio ante los incendios

  • El municipio apuesta por crear un dispositivo de emergencias personalizado

Jornadas en el Ayuntamiento de Fuencaliente

El Cabildo de La Palma, a iniciativa de la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, y a la vista de la necesidad planteada por el personal de campo y mando de extinción de Incendios, sigue manteniendo las reuniones con los municipios de la Isla más vulnerables ante posibles incendios.

En esta ocasión, la mesa de trabajo fue con el Ayuntamiento de Fuencaliente, puesto que es uno de los municipios más castigados en los últimos años por el fuego, además de otras emergencias como importantes desprendimientos.

En esta jornada se planteó la necesidad de crear un dispositivo de emergencia personalizado para Fuencaliente con el objeto de disminuir su vulnerabilidad. Para ello, ya se han instalado la red de alta presión así como tomas para incendios que se encuentran totalmente señalizadas y que suponen un modelo a seguir para otros municipios.

Arroyo indica en un comunicado que "la prevención comienza en las casas y, por tanto, se debe incidir con los vecinos de Fuencaliente en la importancia de trabajar conjuntamente para bajar el factor de riesgo por fuego así como otras emergencias que ya se han presentado en el municipio".

Asimismo, la Consejera agradeció el interés y participación del Ayuntamiento de Fuencaliente porque "solo desde la colaboración interinstitucional estaremos preparados para actuar ante cualquier emergencia".

En el encuentro, además del personal de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, también participaron el personal de asistencia social, ayuda a domicilio, obras, aguas, y autoridades del Ayuntamiento de Fuencaliente, quienes se mostraron muy interesados e involucrados en analizar los factores de riesgo sobre todo en viviendas de zona urbano forestal.

En concreto,trabajaron en materia de sensibilización, otro factor clave de la vulnerabilidad son los accesos a las viviendas y se detectó la necesidad de desarrollar una señalética descriptiva de las características de dichas vías. Destacando también la conveniencia de censarlas en un formato sea papel o digital homogéneo que facilite las actuaciones del personal intervinientes en las emergencias.

Un tercer punto que trabajaron fue el de las viviendas vulnerables en la zona rural-forestal, donde se vio la necesidad de localizarlas de manera simple en un mapa con un código de colores (negro, amarillo, rojo y verde).

Finalmente en el factor de vecinos en zona de riesgo, abogan por conocer las vó a caboen un de cada vecino, que condicionaran la forma y medios para una posible evacuación. Por último destacan que esta reunión supuso un proceso participativo y un punto de encuentro donde pudieron hacer propuestas de soluciones a una serie de factores que dan lugar a vulnerabilidad en las zonas forestales.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad