cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Polémica por la difusión del "secreto" del Enano

"Se ha usado la noticia para hacer daño al alcalde (...) y se lo han hecho a los palmeros"

  • A3 Canarias retira la noticia, pero el alcalde lamenta que el daño está hecho

Juan José Cabrera Guelmes, alcalde de Santa Cruz de La Palma. Archivo.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, celebró este mediodía una rueda de prensa para aclarar y poner fin a la polémica suscitada la semana pasada con la difusión por parte de Antena 3 Canarias del dibujo que revela el "secreto" del Enano y que se encuentra recogido a golpe de "un click" en internet. En concreto, se trata del registro del diseño industrial del Enano, que fue realizado en 1989 por el Ayuntamiento, que se puede visitar digitalmente en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Cabrera mostró su "malestar" por el contenido de la noticia, que tildó de "totalmente falso", ya que "se hace mención a ciertos aspectos, puestos de manera maliciosa, para dar a entender que el Ayuntamiento es quien ha hecho publicidad de estas imágenes que ninguno deseaba ver en los medios de comunicación".

El regidor capitalino tiene claro que esta información "se ha hecho de manera maliciosas por la persona o el medio que ha pretendido tergiversar una información", al tiempo que criticó "la poca sensibilidad de este medio por mostrar públicamente esta imagen que ha herido la sensibilidad de los palmeros". "Se ha utilizado una noticia, con un contenido falso, para hacer daño principalmente a la figura del alcalde por motivos que nada tienen que ver con la Bajada de la Virgen y la imagen de los Enanos, y con esta actuación, lejos de hacer daño al alcalde, que también, se lo han hecho a todos los palmeros y a las fiestas de la Bajada de la Virgen".

Cabrera indicó que en la mañana de hoy mantuvieron conversaciones con los responsables de la cadena, "manifestándole este malestar por ese contenido", cuyas fuentes para realizar la polémica información no la han revelado. De este diálogo, el alcalde celebró que "ha habido buen entendimiento sobre la polémica en la opinión pública y la respuesta de la cadena ha sido retirar la noticia, aunque entendemos que el mal está hecho. Nada puede justificar que se haya hecho esta ruindad, por decirlo de una manera suave, y creo que a partir de ahora debe servir de ejemplo para todos y que este tipo de hechos no vuelva a suceder".

CRONOLOGÍA

El alcalde, en la rueda de prensa, realizó también un recorrido sobre la tarea que han realizado sobre el registro público de la figura del Enano desde que entró el actual grupo de gobierno al Ayuntamiento. Si bien se remontó a la fuente de la polémica, el registro que hizo el Ayuntamiento el 9 de enero de 1990 del traje de disfraz, que fue el dibujo que reprodujo el medio de comunicación.

"Este grupo de gobierno ni yo tenemos nada que ver con este registro y quiero pensar que las personas que lo hicieron en su momento con la mejor de las voluntades posible y el ánimo de defender la figura del enano como patrimonio de todos los palmeros", explicó.

El alcalde prosiguió indicando que en 2011 "nos encontramos con una situación como gestores del Ayuntamiento que teníamos que actuar y exigir a algunos empresarios que no hicieran uso comercial de la figura del enano, haciendo valer unos derechos que en ningún momento reconocíamos, porque a pesar de que no había un registro legalmente, estamos hablando de una figura pública que es de todos".

Para cortar con esta situación, deciden contratar los servicios de una empresa especializada en este tipo de casos en Madrid y realizan los "registros completos del logo y de la figura del enano". "Se consolidan estos registros en julio de 2012 y septiembre de 2012, respectivamente, concretó el alcalde.

Una vez incluidos en el registro de patentes y marcas, Cabrera asegura que se dirigieron a los empresarios "para entablar una conversación previa, con una postura unánime de todas las fuerzas políticas". Desde entonces, Cabrera indicó que "ha habido una serie de desencuentros por parte de un empresario con la idea de seguir con un diseño del enano que es distinto. Siempre hemos tenido la voluntad de llegar a un acuerdo. En el próximo mes de septiembre queremos llegar a un acuerdo".

Además reconoció que hay conflictos entre empresarios de la ciudad, que se están dirimiendo en los tribunales, que manifiestan tener los derechos legítimos para comercializar esta figura. "Lejos de reconocer que hay inscripciones anteriores en este registro, la Ley distingue claramente entre el registro de una marca comercial, y una imagen que responde a un interés publico en unas fiestas representativas de una ciudad, que demuestra que se viene utilizando desde muchos años antes que el registro de estos empresarios".

De ahí que Cabrera insista en que "entendemos y no reconocemos otro derecho que el que ostenta el Ayuntamiento en defensa de los intereses generales" y confió que, por el bien de todos, no llegar "a otras mesas de negociación distintas a las del sentido común, como caballeros, sentarnos y aclarar las cosas de cara al futuro".

Sobre el acceso al registro del disfraz en internet, donde está el dibujo, reconoció la dificultad que supone el hecho de que se haya producido esta circunstancia en el mes de agosto, donde la mayor parte del personal está de vacaciones, si bien tratarán de que deje de ser de acceso público y bloquerar de esta manera que se pueda llegar al mismo con la facilidad que ofrecen los medios digitales.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (26)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad