cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Declaración institucional en contra de una copia de Los Indianos en Tetir, Fuerteventura

  • El Ayuntamiento no descarta recurrir a los tribunales si fuera preciso

Los Indianos abarrotan la Calle Real. Saúl Santos. Archivo.

El Ayuntamiento de Santa de La Palma ha remitido una Declaración Institucional al Cabildo de Fuerteventura y al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, con motivo de la celebración en Tetir de una fiesta que copia el Desembarco de Los Indianos de Santa Cruz de La Palma. En este sentido, el consistorio por unanimidad solicita que "se lleven a efecto cuantas gestiones fueren precisas para impedir la realización de actos que supongan copia del desembarco de Indianos de Santa Cruz de La Palma, negando cualquier colaboración institucional al efecto". Al propio tiempo deja "expresa constancia de que la defensa de la misma y de su singularidad, que se encuentra debidamente registrada oficialmente en marca y en imagen, será defendida, si fuere preciso, ante los tribunales de justicia".

"Remito copia del acuerdo unánime alcanzado por los portavoces de las fuerzas políticas con representación en el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en relación con la anunciada celebración, en Tetir, de una fiesta que es una marcada copia del Desembarco de los Indianos de Santa Cruz de La Palma, tal y como así puede observarse en la publicidad dada al efecto. Con el ruego de que se emprendan las acciones y adopten las medidas oportunas para que la misma no se lleve a efecto, le saluda atentamente", dice el alcalde capitalino, Juan José Cabrera Guelmes, en el escrito enviado a ambas corporaciones majoreras.

En la declaración institucional se indica que "la Fiesta del Desembarco de los Indianos sintetiza una de las parcelas más relevantes de la historia cultural de Santa Cruz de La Palma. En ella quedan vinculados varios elementos constituyentes como son: la vocación marítima de la ciudad a través de su puerto, centro de iniciativas comerciales trasatlánticas que propiciaron la ruta a las ameritas desde el siglo XVI; la tradición de los enharinados, que hunde sus raíces en antiguos rituales de fertilidad que comienza a documentarse a principios del XIX, y la puesta de manifiesto de las tradicionales relaciones con el Pueblo de Cuba concretadas en música, décimas, pantomimas, nombretes etc".

El origen de la Fiesta de Los Indianos, se indica, puede plantearse en torno a una serie de precedentes que provienen de principios del Siglo XIX con la llegada de buques de La Habana y la necesidad de crear un ámbito festivo por el que celebrar la labor desempeñada por el palmero inmigrante en América (especialmente Cuba y Venezuela) de la que tanto se vio influenciada nuestra Isla.

"La importancia que para el palmero representa la celebración de Los Indianos es incuestionable y queda patente en la vida cotidiana, en la propia esencia y sentido del Carnaval y llega a dar nombre propio a avenidas y calles en nuestra Ciudad", indica declaración que recoge que "en el día de hoy se ha tenido conocimiento de que en el Barrio de Tetir, en el Municipio de Puerto del Rosario, Isla de Fuerteventura, se pretende poner en práctica una copia de nuestra Fiesta de Desembarco de Los Indianos, algo que puede comprobarse con total certeza a través de la propaganda que de la misma se viene haciendo, habiéndose llegado incluso a la utilización de fotografías y videos de la Fiesta de Indianos en Santa Cruz de La Palma con ausencia absoluta de autorización para utilización de imagen tanto de particulares como de la celebración en sí".

 

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad