cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Presentan a los ayuntamientos las aplicaciones en energía verde y sostenible

  • El objetivo es que las administraciones hagan un uso eficiente de la misma

Reunión entre el Cabildo y los municipios, en la que se presentaron las aplicaciones en energía verde y sostenible del Proyecto Antares.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, y el director del Proyecto Antares, Carlos Rodríguez, han mantenido un encuentro con los representantes municipales para presentarles los avances de la iniciativa de Isla Inteligente en su aplicación a energía verde y sostenibilidad.

Los objetivos de esta línea de trabajo del Proyecto Antares es abrir puertas a nuevas tecnologías y servicios que permitan que las diferentes administraciones hagan un uso eficiente de la energía, puedan generar energía verde en sus instalaciones y reduzcan el consumo de combustibles fósiles renovando el parque móvil, cumpliendo con el objetivo 20-20-20 al que se han comprometido todas las administraciones locales mediante la adscripción al Pacto de Alcaldes de la Unión Europea.

Asimismo, se ha comunicado a los ayuntamientos que tras un trabajo de varios meses en el que se ha estructurado el proyecto, la financiación de esta iniciativa de gran calado ha pasado el primer filtro en el Banco Europeo de Inversiones, que la ha considerado una propuesta sólida y se ha interesado tanto por su impacto económico, como por la mejora de resultados al introducir el esquema de Isla Inteligente en el proyecto, incrementando las estimaciones de otros propuestas previas en un 40%, al sumar a los ahorros comunes el proveniente de las tecnologías de Telegestión y Procesos Inteligentes de Información y Control.

En ese sentido, Anselmo Pestana indica que "este proyecto puede tener un impacto importantísimo en las cuentas de las administraciones, mejorando la eficiencia y da un paso firme en el objetivo de la sostenibilidad" añadiendo que "casi tan importante como ello son los resultados indirectos, la posibilidad de que empresas locales puedan crear nuevos servicios más intensivos en personal cualificado, que atiendan la nueva infraestructura, reforzando el papel de las empresas de ingeniería, mantenimiento y servicios técnicos en general".

Del mismo modo, Pestana señala que "una vez que podamos tener los resultados de los análisis detallados revisaremos las cifras de creación de puestos de trabajo, pero las perspectivas son muy positivas".

El Proyecto Antares, además de la línea de trabajo de Isla Inteligente, tiene entre sus objetivos hacer de la isla de La Palma un lugar cada vez más competitivo como plataforma ideal para la observación astronómica y la industria en torno a ella.

Esta iniciativa permitiría reforzar la calidad del cielo de la Isla, reduciendo la contaminación lumínica al mínimo requerido por la actividad de sus habitantes. Las nuevas tecnologías permiten hacer uso de luz blanca de bajo consumo en horario comercial y de ocio, y luz "amarilla-ambar" en horario de observación astronómica, resolviendo el problema actual que afecta a la vida cotidiana de los palmeros e impacta al sector turístico. Ambas fuentes de luz quedarían conectadas a sensores que permiten ajustar el encendido y apagado a la presencia de personas y vehículos, y serían seguidas y telegestionadas desde centros de control, lo que permite en horario nocturno hacer reducción de intensidad en las luminarias y apagados "inteligentes".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad