cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo recupera variedades agrícolas tradicionales

  • A través del proyecto de Germobanco

Jóvenes trabajando en una huerta ecológica. Archivo.

El Cabildo de La Palma, a través del proyecto de Germobanco, trabaja en la recuperación de antiguas variedades de productos hortofrutícolas, que contribuyan a mantener la diversidad  y lo genuino de los productos palmeros.

Este proyecto ha supuesto la puesta en marcha de un banco de Germoplasma que trata de recuperar las variedades tradicionales insulares de hortícolas, frutales y tubérculos, destacando especialmente la recuperación de las papas antiguas de La Palma.

Los cultivos tradicionales, que fueron pieza clave en la subsistencia del Archipiélago Canario, hoy en día solo se mantienen en zonas muy concretas de las islas, conservados por personas de avanzada edad con un fuerte vínculo cultural hacia ellos; como consecuencia se corre el peligro de que en un corto periodo de tiempo, mucho de los cultivares locales de los cultivos tradicionales pueden perderse, y con ellos toda su riqueza.

Este proyecto ha permitido poner en marcha el Centro de Agrodiversidad de La Palma, concediendo la oportunidad al Cabildo de La Palma de recuperar y promocionar muchas variedades locales que en su día fueron desplazadas por otras más productivas y que hoy cobran un gran interés, porque cada vez el consumidor quiere más calidad en vez de cantidad.

A través de este proyecto, se permite poner a disposición de los agricultores palmeros de las semillas de las diferentes variedades con las que se trabaja en el Germobanco, permitiendo la recuperación de variedades antiguas que incluso se daban por desaparecidas.

El Cabildo de La Palma trabaja en el acopio de la biodiversidad de la Isla, considerada como un recurso valioso desde el punto de vista técnico, y este proyecto ha permitido canalizarla con el debido aprovechamiento y permitiendo poner en valor el sector agrícola de la Isla frente a otros sectores económicos.

El proyecto Germobanco ha sido concebido para promover la cooperación transnacional en esta materia con todas las áreas naturales de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores), creando una red de comunicación y acceso a toda la información almacenada en cada uno de los bancos creados en las diferentes regiones que es lo que permite crear el Germobanco Agrícola de la Macaronesia.

En este proyecto participan además el Cabildo de Tenerife, la Fundación Pedro Modesto Campos de la Caja Rural de Tenerife, ASAGA, la Universidad de Madeira, la Asociación de Agricultores de Madeira, la Universidad de Azores y la Asociación de Productores de Fruta de la isla de Terceira.

Asociado al Germobanco, en el Polígono Agroindustrial de Buenavista, se encuentra el laboratorio de cultivo in vitro, que permitirá mejorar y potenciar la recuperación de las variedades tradicionales de la Isla.

Esta instalación será utilizada para sanear las variedades tradicionales de enfermedades, así como para investigación agrícola, tanto de variedades autóctonas tradicionales, como de cualquier otro producto agrícola.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad