cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La Cotmac desestima el proyecto para la puesta en marcha del hotel de Don Pedro, en Garafía

  • Dice que es incompatible con el suelo y con el PTE
  • Aprobó de manera condicionada la DIA de la planta de reciclado de Los Llanos
  • La aprobación del PIOLP se ha pospuesto para una reunión en La Palma

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias acordó hoy en una reunión desestimar el proyecto para la puesta en marcha de un hotel de agroturismo de cinco estrellas en la finca El Arrogante, en el lugar conocido como La Esclavitud, en Don Pedro, Garafía.

La Cotmac sustenta su decisión en que dicho proyecto incumple lo ordenado, con el carácter de Norma de Aplicación Directa en el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de la isla de La Palma, al ser incompatibles la modalidad turística alojativa propuesta en el PAT-AEP-5 (Hotel-Apartamento) con el suelo clasificado como Suelo Rústico de Protección Territorial, superficie máxima edificable, y tipología edificatoria. 

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, ha dicho  que "se desestimó su aprobación porque contradice determinaciones del Plan. Es una actuación de cinco estrellas pero no está acorde con las actuaciones urbanísticas. El propio Cabildo de La Palma lo ha rechazado, a pesar de que la actuación es relevante". El consejero ha insistido no obstante en que el promotor puede "corregir" el proyecto y adaptarse al documento.

El consejero insistió en que "el problema es que el Plan Turístico de La Palma establece tipologías edificatorias sobre todo en estos suelos y aquí incumple la normativa y que el constructor deberá adaptarse a esa norma y buscar una solución que se le pueda autorizar.

Esta decisión de la Cotmac viene a dar la razón a los ecologistas de La Centinela que han pedido al Cabildo que no otorgue la autorización previa para la construcción de este hotel de 80 plazas en Don Pedro, Garafía, porque entiende que se está haciendo un uso fraudulento del Plan Territorial Especial de Uso Turístico de La Palma, para favorecer dicha operación inmobiliaria.

 Planta de reciclado de residuos

Por otro lado, aprobó de manera condicionada y a los solos efectos ambientales la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado "Planta Móvil de Reciclado de Residuos de la Construcción en el Callejón de La Gata", en Los Llanos de Aridane, promovido por la empresa Excavaciones VICARP, SL.

El acuerdo de la Comisión establece que el ámbito territorial de la actuación es la parcela propiedad del promotor, que se sitúa en el Callejón de la Gata del citado término municipal.

Entre los condicionantes que se establecen a efectos ambientales y a fin de que se asegure la minimización de los posibles efectos ambientales negativos y que la realización de la actuación propuesta pueda considerarse ambientalmente viable, se encuentran, entre otros, los relativos a contaminación atmosférica y los concernientes a los informes de seguimiento ambiental, los cuales deberán ser remitidos trimestralmente para su valoración e informe por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Debido a que la zona donde se sitúa el proyecto presenta alto interés arqueológico y teniendo en cuenta que el municipio de Los Llanos de Aridane no cuenta con Carta Arqueológica, se estable la necesidad de que, previamente al inicio de las obras y siguiendo la recomendación del Cabildo de La Palma, por parte de un arqueólogo especializado se realice una prospección arqueológica superficial y visual de la parcela. Este documento deberá contar con informe favorable de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo Insular de La Palma.

PIOLP

Por último, la aprobación definitiva del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP) se pospone a una nueva reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) que tendrá lugar en unos 15 días en la isla, en donde se tratará el documento ante los alcaldes y la presidenta del Cabildo de forma casi monográfica.

La Comisión decidió, dada la relevancia del mismo para la isla, y como ya se ha hecho en otras ocasiones, informar de manera favorable el documento de aprobación definitiva del Plan Insular de Ordenación (PIOLP) de La Palma corregido a lo largo de una sesión especial que tendrá lugar próximamente en La Palma.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad