Scripts comunes a todo el sitio web
publicidad
publicidad

Estás en: Inicio > Economía

Asprocan amplía la representación de los productores en la asamblea para dar voz a todo el sector

  • También ha acordado crear un consorcio de exportación
Reducir tamaño de letra | Aumentar tamaño de letra
Actualizada el 23 de diciembre de 2010 a las 18:44 GMT

La Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha acordado ampliar la representación de los productores en la asamblea de la entidad, de forma que se pasará de los actuales seis establecidos a 28 con el fin de dar más voz a todo el sector.

Este cambio se produce tras la aprobación, por unanimidad, en la asamblea de Asprocan celebrada esta semana, de los nuevos estatutos de la entidad en los que se incluye la modificación relativa a la representación de los productores en la asamblea. Asimismo, se dio el visto bueno a la modificación de todos aquellos aspectos relativos al funcionamiento de la Asamblea que están vinculados a las nuevas incorporaciones de miembros.

Hasta ahora, la asamblea contaba con seis representantes de las otras tantas organizaciones de productores que conforman Asprocan. El nuevo planteamiento permite que este número se amplíe a 28, de forma de cada organización de productores se encargará de elegir a los nuevos miembros en función del volumen de producción de cada una de las entidades integradas en ellas.

Esta ampliación responde a la apuesta que Asprocan está haciendo por incrementar el nivel de participación de los más de 10.000 productores de plátano que forman parte de la asociación con el fin de sumar esfuerzos y propiciar una mayor aportación de iniciativas para afrontar los nuevos y difíciles retos a los que se enfrenta el sector tras la rebaja de los aranceles para los plátanos procedentes de otros países.

A su vez, con esta actuación se da respuesta a una demanda que había venido siendo solicitada reiteradamente por parte del sector y que desde la presidencia de Asprocan se había valorado positivamente con el fin de dar más voz a todo el sector.

En el transcurso de la Asamblea celebrada esta semana se fijó el calendario para llevar a cabo todos los trámites para constituir de la nueva Asamblea durante el mes de febrero.

Dentro de estos trámites se incluye la elaboración de las estadísticas de producción que sirvan como documento de referencia para el reparto del número de miembros de cada una de las organizaciones de productores. Precisamente, la nueva Asamblea se definirá en función de los resultados de producción por organizaciones de productores de 2010, que definirán en los próximos días.

Por otro lado, Asprocan aprobó en su última Asamblea de este año la creación de un consorcio de exportación con el fin de poner en marcha una empresa única que canalice todos los envíos de plátanos al extranjero.

Con esta actuación, se pretende homogeneizar los envíos bajo la marca de Plátano de Canarias y facilitar los envíos de los productores a otros países. Asimismo, entre sus cometidos figura también la exploración de nuevos mercados, algunos de los cuales ya están en estudio, para mejorar las ventas del producto.

 

 

 

Palabras clave:
plátanos - 2010 - diciembre - asprocan - asamblea
Publicidad Google
Esta noticia tiene
4 comentarios
      [ Para participar, identifícate ]
Página 1
Thamariz
Thamariz

Esto de Asprocán parecía una gerontocracia -al
diccionario, porfi-, sólo con la diferencia de que los
que estaban y están, no son ni los más viejos, ni los
más sabios. Tampoco van a ser los que van a estar a
partir de ahora, porque serán los que más tienen los
que pondrán a sus representantes a ver si por
inspiración divina le dan una vuelta a todo este
galimatías. Seamos serios, a Asprocán le imorta un
pepino el aparcero, el pequeño agricultor, el
consumidor de a pie que tiene que comprar plátanos aquí
a un euro o más. Estamos en aquello de los Sabandeños y
el intermediario...de 10 a ver si toca una al último,
al que se coge las bronquitis en la humedad de las
plataneras. Como no asuman que tienen que repartir más
de lo poco que hay, se van a quedar sin nada, porque
así, aquí nadie va a querer seguir trabajando.

Publicado el 29 de diciembre de 2010 a las 10:36 GMT
urco
urco

Lo mas importante de este asunto es que son 22 mas a
mamar de la vaca de pololo.
Y para exportar a Europa se tienen que poner las pilas
y controlar a todos los agricultores con el uso de los
fitisanitarios, porque en la mayoría de países europeos
hacen analisis de trazavilidad a los productos que
entran, y lo que le falta a el platano canario es que
encuentren partidas tratadas con productos prohibidos,
como los pimientos de Almería.
Si dan lugar a que suceda eso, cierren la puerta y
tiren la llave.

Publicado el 28 de diciembre de 2010 a las 16:54 GMT
ificrates
ificrates

Amen

Publicado el 23 de diciembre de 2010 a las 22:50 GMT
cpalmera
cpalmera

Espero que en ese consorcio de exportación estén todas
la OPP, pues hasta lo que yo se, no todas estaban de
acuerdo para variar. Y ya que por fin les ha dado por
aprobar cosas, que desatasquen ya lo de las normas de
calidad y lo de la caja única y lo de la política de
precios conjuntos. Si se ponen de acuerdo, todos
ganamos, incluso ellos (por lo menos los que se
sientan en la mesa y viven de los plátanos, que por
desgracia no son todos)

Publicado el 23 de diciembre de 2010 a las 19:05 GMT
Página 1