cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Un estudio garantiza la rentabilidad de “vender” el cielo palmero como recurso turístico

  • Atraería a 20.000 turistas adicionales y generaría beneficios de 1,5 millones

Esta mañana se presentó en el Cabildo un estudio hecho por el Instituto de Turismo Responsable, ITR, sobre el Producto Turístico de Observación del Cielo, o, lo que es lo mismo, el turismo de las estrellas.

Un estudio presentado este martes por el Instituto de Turismo Responsable, ITR, por encargo del Cabildo, garantiza la rentabilidad del turismo de las estrellas o, lo que es lo mismo, de "vender" La Palma como Producto Turístico de Observación del Cielo y una ventana abierta al Universo, ya que podría atraer unos 20.000 turistas anuales adicionales y generar unos beneficios de 1,5 millones al año.

Claro que, para conseguir este objetivo, antes haría falta crear una marca y un logotipo asociados al producto y construir algunas infraestructuras importantes a medio y largo plazo, para lo que se estima que hace falta una inversión inicial de al menos 700.000 euros.

Entre las infraestructuras necesarias para potenciar el turismo de las estrellas, Bibiana Rodríguez, del ITR, habló por ejemplo de crear un centro de observación con un telescopio principal y varios telescopios portátiles, también planteó la necesidad de hacer plataformas de observación en distintos puntos de la Isla o de realizar visitas especializadas al Roque de los Muchachos dirigidas al público experto. Para los aficionados también se proponen visitas y observaciones pero no especializadas.

Otras instalaciones que se plantean son un centro de interpretación con un planetario, la creación de una escuela o aula del cielo, un centro de visitantes en el observatorio, potenciar los alojamientos y restaurantes especializados, crear una página web que agrupe el producto o abrir tiendas especializadas en instrumental y merchandaising del producto. Las caminatas y senderos nocturnos es otra de las propuestas que se hacen, así como la realización de charlas, conferencias y congresos.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, recordó que el objetivo del Cabildo es convertir al cielo en un recurso turístico de primer orden y este estudio, según dijo, es una hoja de ruta que nos indica por dónde tenemos que ir. "Los vamos a estudiar en profundidad para intentar sacarlo adelante", indicó. La presidenta no obstante subrayó que ya se han dado algunos pasos importantes con la creación de la red de miradores astronómicos que se va a seguir ampliando con un nuevo convenio que hay pendiente de 700.000 euros con la Consejería de Turismo, pero que hay que seguir trabajando y buscando las inversiones necesarias para hacer viable el producto turístico del cielo. Y es que para hacer las infraestructuras que plantea el ITR hará falta no sólo inversión pública sino también privada. Sólo para ponerlo en marcha hacen falta al menos 700.000 euros.

Tomás Azcarate, presidente del ITR, manifestó que La Palma tiene en la calidad del cielo un gran atractivo y que sin duda debe aprovecharlo porque es único en el mundo y porque el turismo demanda cada vez más hacer actividades determinadas. "Es una Isla pionera en turismo sostenible, siempre ha estado a la vanguardia y eso la convierte en un destino diferente y único que se debe aprovechar".  Un argumento que también compartió Ronald Schuman, que considera que la Isla ofrece unas condiciones de transporte, de alojamiento, ambientales, y de sostenibilidad, que deben ser aprovechadas para colocarla en una situación de liderazgo internacional.  A su juicio "no existe en el mundo un producto igual".

En las conclusiones del informe hecho por el Instituto de Turismo Responsable, se recoge que el turismo de las estrellas es viable con la infraestructura existente y ampliable, tanto turística como de observación. Se dice además que el turismo de las estrellas encaja bien con el turismo actual,  que hay posibilidad de realizar un marketing eficaz,  que existe una posición estratégica "robusta y sostenible", con una oferta diferenciada, única y con una competencia prácticamente inexistente y subraya que cuenta con viabilidad económica.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad