cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Cumbre platanera

Media hora para debatir la peor crisis del plátano

  • La Cumbre platanera empezará a las 10:00 y concluirá a las 13:00 horas

Media hora, ni un minuto más, es el tiempo que destinará a debatir la crisis del plátano en la Cumbre que el Cabildo palmero ha organizado para el 20 de este mes y en la que estarán presentes todos los representantes del sector entre los que no reina precisamente la unidad y la armonía.

El encuentro, en el que en teoría se pretende analizar y diseñar las estrategias de actuación ante el acuerdo tomado por la Unión Europea para rebajar los aranceles de entrada de la banana en el espacio comunitario, va a ser corto y con poco margen para el debate porque según consta en el programa previsto, al que ha tenido acceso este periódico, durará sólo cuatro horas (de 10:00 a 13:00 horas) de las que únicamente 30 minutos se reservan al debate.

Pese a que hay posiciones claramente enfrentadas en relación con las crisis que atraviesa el plátano debido a la bajada de aranceles, la pica, la caída de los precios y la perdida de cuota de mercado en la Península, que todo el mundo coincide en calificar como la peor de su historia y para la que es necesario buscar soluciones conjuntas que garanticen el futuro de este cultivo y la continuidad del medio de vida de 65.000 familias en las islas, el programa, que se resume en media página, se ha previsto de tal modo que no hay apenas margen para la maniobra ya que hay un turno de intervenciones que comienza a las 10:30 horas concluyendo dos horas después, 12:30 horas, para a continuación desarrollarse un debate de treinta minutos y clausurarse las jornadas.

Es decir, que la Cumbre, tal y como está enfocada permitirá que cada uno de los participantes dé su discurso y poco más. De hecho, Asprocan ya dejó entrever en fechas recientes en un comunicado (http://www.elapuron.com/noticias/economia/2432) que acudirían a la convocatoria para exigir compensaciones al plátano tanto al Gobierno Central como a la Unión Europea pero no para entrar en polémicas.

Según consta en el programa, la apertura de las jornadas tendrá lugar a las 10:00 horas, a las 10:30 horas se iniciará el turno de intervenciones en el que está previsto que participen el presidente del Asprocan (20 minutos), el director de Desarrollo de Negocio de Pdc, Francisco Noguerón (20 minutos), los representantes de Palca, Aspa, Coag y Asaga (diez minutos cada uno) y el presidente de la APEB, Leopoldo Cologan. A las 12:30 horas será el turno del debate que se dará por concluido a las 13:00 horas, momento en el que se procederá a la clausura de las jornadas. Ver el programa en la siguiente dirección: 

http://www.elapuron.com/pdf/2010_04_20_cumbre_platano.pdf

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad