cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Perestelo dice que el balance hídrico en la Isla en estos momentos es positivo pese a la sequía

  • Evitar pérdidas de agua y la solidaridad, son claves en la situación actual
  • Otra medida que se está planteando es desdoblar la elevación en Aduares
  • También se baraja subvencionar maquinaria para elevar agua de pozos

José Luis Perestelo, vicepresidente del Cabildo.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, José Luis Perestelo, presidió en días pasados la reunión de la mesa de la sequía en la que se puso de manifiesto la preocupación que existe entre los representantes de los distintos sectores relacionados con el agua por la ausencia de lluvias, aunque en estos momentos no se puede hablar de una situación de emergencia. "Todo depende de la gestión que hagamos y del trabajo que relicemos en los próximos meses", manifestó Perestelo.

"Es cierto que no ha llovido, es cierto que se están elevando pozos y las galerías están funcionando y no se han producido cierres ni paralizaciones, que siempre se hacían, lo que supone una mayor sobrexplotación del acuífero, y por tanto tenemos que ser prudentes por cómo pueden ir las cosas en los próximos meses si la situación de sequía continúa y sigue sin llover", dijo, a la vez añadió que "agua hay pero hay que posicionarla en su sitio, y está claro que no es bueno sopreexplotar el acuífero".

En la reunión se presentaron por parte del Consejo Insular de Aguas los balances hídricos en la Isla, tanto del agua que hay en estos momentos en el mercado y de la demanda. Perestelo detalló que "se dio cuenta no sólo de la que se está utilizando sino de la potencial que se puede colocar y el balance es positivo, es decir, que todavía hay más agua que la que se demanda". En este sentido, se pidió a los titulares de los aprovechamientos y a los usuarios que analizaran en profundidad dichos balances para que hagan sugerencias porque "quien  tienen que tomar decisiones sobre infraestructuras o estrategías debe ser la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas".

Por otro lado, también se puso de manifiesto la necesidad de que los titulares de aprovechamientos, tanto de galerías como de pozos, pongan los datos a disposición del Consejo porque "tiene que haber un principio de solidaridad entre todos; si hay una comunidad que hace un esfuerzo de retrasar el riego, lo que supone menos consumo de agua y menos explotación del acuífero, pero hay otra comunidad que no lo hace, el daño final será para todos, así que tiene que ser un tema solidario en el que deben participar todos".

También se hizo hincapié en que lo importante es incidir en evitar las pérdidas, "no podemos seguir manteniendo -señaló Perestelo- un canal general de Barlovento a  Fuencaliente que tiene unas pérdidas importantes; no podemos seguir con redes de abastecimiento domiciliario que tienen pérdidas, tenemos que ser eficientes en eso y hay que adoptar determinadas medidas".

Infraestructuras inmediatas

En materia de infraestructuras, el consejero recordó que el Consejo Insular de Aguas en su día ejecutó la conexión de la Laguna de Barlovento con el canal Garafía-Tijarafe, lo que permite llevar 200 pipas/hora a toda la zona de Garafía, Puntagorda, Tijarafe, incluso puede llegar hasta el Manchón, en el Valle de Aridane. Y que la Consejería tenía contemplado, junto con la balsa de Vicario, como obra complementaria, una conexión de la Laguna al canal Garafía-Tijarafe, en total 13 kilómetros de tubería, con una de 250. Desde el Consejo se planteó modificar la estrategía porque "como mínimo hacía falta una de 450. La Consejería lo asumió, lo que pasa es como no tiene más dinero, porque es una obra de Intéres del Estado, ha ejecutado solamente 4 kilómetros quedando pendiente los otros 9", y se está planteando en Aduares desdoblar la elevación, que se está utilizando como red de riego de El Paso. Para ello, se propone un desdoble de esa elevación utilizando el túnel nuevo". Las decisiones en todo caso se tomarán en la Junta de Gobierno, una vez que se planteen sugerencias por los titualres de aprovechamientos y por los usuarios.

Precios del agua

Aunque los precios del agua en el Valle se incrementaron el año pasado, según un estudio hecho por el propio Consejo, Perestelo recordó que en 1995 se pagó el agua a 24 pesetas la pipa en esa zona. De modo que, "yo creo que si lo ponderamos nos daremos cuenta del esfuerzo que se ha hecho de equilibrio. El Consejo Insular de Aguas ha actuado como elemento de equilibrio en los precios del agua. Cierto es que el agua de pozos es más cara porque hay que elevarla, y lo que se hacía para mantener la maquinaria engrasada y preparada en determinados momentos, aunque no fuera necesario, era elevar cuando el precio de la energía era más barata para compensar a los titulares de esos pozos y que tuvieran la maquinaria preparada para cuando fuera necesario. Por este lado no se ha hecho, hay pozos como El Roque que tienen una capacidad de elevación de unas 1.000 pipas hora, que es una cantidad importantísima, pero no tienen maquinaria".

¿Y que se está haciendo para solucionar esta situación? El Consejo, según indicó Perestelo, está dispuesto a ayudarles con una subvención de hasta del 70% para que pongan la maquinaria y en caso de que sea necesario eleven agua, o bien garantizarle un mínimo para que sea rentable. "Eso también lo estamos viendo, tenemos estudiado todos los pozos que hay por esta zona, el agua que son capaces de elevar, los problemas que tienen. Desde El pozo de California, en San Andrés; el pozo de San Juan, que está parado e inactivo por una tema medioambiental; dos pozos que hay en el barranco de la Herradura; el pozo de Tenegua; el del Roque, del Carmen y otros más que se pueden activar con poquito esfuerzo y que garantizan agua de calidad".

Túnel de Trasvase

La falta de lluvias lleva aparejado un doble problema: sobreexplotar el acuífero en pozos y si hay que elevar agua todo el día, en horas puntas es más caro y se puede se incrementar el precio. En casos como este, el Túnel de Trasvase ha actuado, asegura Perestelo, como elemento equilibrante para evitar que los precios suban, porque "lo que recibe el Consejo del uso del agua de dicho túnel se pone en el sistema para equilibrar los precios". Además, destacó que "se ha logrado bajar cien pipas/hora el consumo de Los Llanos que se está aportando al riego y por la zona este se está utilizando la que es necesaria, sin mucha bajada de la presión hidrológica, de modo que estamos cuidando ese manantial que tenemos ahí".

A esta última  mesa de la sequía asistieron representantes de los técnicos del Consejo Insular de Aguas, repesentantes de los grupos políticos, la Cámara de Aguas, otros miembros del Consejo que representan a organizaciones profesionales agrarias, representantes de organizaciones de productores, titulares de pozos en actividad, repsentantes de las comunidades de riego de las Breñas, Mazo, Fuencaliente, la Comunidad de Regantes de Los Sauces o la Comunidad de Barlovento. Se llenó el aforo. Y eso pese a que se considera, así lo manifestaron varios miembros, que el nombre no se ajusta a la realidad que vive en estos momentos la Isla porque, pese a la ausencia de lluvias, hay agua.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad