cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

“La ruta de la soberanía energética de La Palma pasa por Fuencaliente"

  • Así se dijo en un encuentro celebrado en días pasados en el municipio sureño

Un momento del encuentro mantenido en Fuencaliente sobre un nuevo modelo energético para La Palma.

En días pasados tuvo lugar la comparecencia de la Plataforma PX1NMEC en el municipio de Fuencaliente con el fin de informar a la opinión pública del nuevo modelo energético que defiende y de los objetivos que pretende alcanzar para la isla de La Palma.

Estuvieron presentes en dicho acto, e intervinieron en el mismo, el vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo, el alcalde del municipio, Luis Torres, concejales de los distintos partidos políticos del Ayuntamiento, el profesor Antonio Cabrera, miembro de la Px1NME del Estado y de Canarias, y el profesor Vicente Ramos, moderador del acto que hizo una introducción general acerca de la importancia de las energías alternativas.

La intervención central del acto correspondió al profesor Antonio Cabrera, quien justificó, en primer lugar, la presencia de la PX1NME en Fuencaliente por su potencial en energías renovables: eólica, solar, y geotermia, después de abordar en Los Sauces el futuro de la hidráulica fluyente del Salto del Mulato como referente de la soberanía energética perdida que queremos recuperar, y porque esta tecnología, junto a la geotermia y el biogás, son los tres pilares básicos para sustituir al petróleo dando estabilidad al sistema eléctrico, sin olvidar que todo este planteamiento viene precedido por las políticas de ahorro y eficiencia energética.

Desde la situación real del abandono de la geotermia en la planificación sectorial de la política energética canaria, prosiguió Cabrera, como lo confirma su ausencia en todas las ediciones de los PECAN a lo largo de 30 años de autonomía, y la importancia de esta tecnología para dar estabilidad al sistema eléctrico insular, el potencial geotérmico de Fuencaliente se convierte en pilar básico para ampliar la soberanía energética hacia la transición del nuevo modelo energético de la Isla.

Desde Fuencaliente, señaló Cabrera, los palmeros y sus instituciones, defendiendo como una sola voz, la gestión de los recursos energéticos, por la autosuficiencia, para que la riqueza y el empleo que genera el sector se quede en la Isla, evitando su descapitalización y contribuyendo a la diversificación de la economía insular, propuso las siguientes actuaciones:

– Continuar con las actividades de información y concienciación ciudadana para ser protagonistas, desde Fuencaliente, del cambio de modelo energético en la Isla.

– Con la finalidad de que el aprovechamiento del potencial energético del municipio se convierta en prioridad en la política municipal, presentar una moción al Pleno del Ayuntamiento para que el gobierno municipal reivindique los siguientes asuntos:

  1. Las carencias de la red eléctrica para evacuar las energías de los parques eólicos

  2. Retomar la geotermia como una de las tecnologías renovables imprescindibles para dar estabilidad al sistema eléctrico insular

  3. Desde el Pacto de los Alcaldes, en el que están implicados todos los Ayuntamientos de la Isla, coordinados por el Cabildo, activar el Plan de Acción de Energía Sostenible.

  4. Solicitar al Cabildo la creación de una "Mesa insular de la energía" con identidad jurídica y como órgano de coordinación insular para la transición hacia el NME de La Palma.

Al final del acto hubo un debate con el público asistente en el que se puso de manifiesto el interés por el nuevo modelo energético que defiende la Plataforma.

 

 

 

 

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad