cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Islas Inteligentes

La gestión del riesgo, una propuesta para que la Isla sea un laboratorio que exporte conocimiento

  • Jorge González destaca la singularidad del proyecto presentado al Ministerio
  • "Si se aprueba daremos un gran salto para mejorar los servicios públicos"

Fuego en Mazo. Año 2009. Archivo.

La Palma Smart Island: Inteligencia, Sostenibilidad y Seguridad, así se denomina el proyecto que el Cabildo Insular ha presentado a la "I Convocatoria de Islas Inteligentes", que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, y que espera que cuente con el apoyo ministerial porque permitiría a la Isla dar un gran salto en la mejora de los servicios públicos. El proyecto está centrado en la gestión del riesgo a raíz de las catástrofes naturales que ha sufrido la Isla Bonita en los últimos años.

El consejero de Nuevas Tecnologías, Jorge González, destacó en declaraciones a elapuron la singularidad de este proyecto ideado para gestionar y minimizar el riesgo a través de una gran red telecomunicaciones que "nos permita sensorizar la Isla con fibra óptica, radio y por inalámbrico, y llevar todos esos datos a un centro de control para gestionar en tiempo real cualquier incidente que se produzca: riadas en barrancos, fuego, desprendimientos en carreteras, y actuar con rapidez". "Todo esto lo conoceremos en tiempo real y, a través del conocimiento y el comportamiento de nuestra Isla, que va a ser un laboratorio, se podrá aplicar a otros territorios que tienen las mismas condiciones que La Palma".

El proyecto contempla la colocación de más de 200 sensores en toda la Isla y "en caso de un incendio con una cámara térmica podremos geolocarlizarlo para actuar rápidamente, y todos sabemos que el riesgo de incendio se minimiza cuando se actúa con toda la antelación que se pueda y el ejemplo lo tenemos en el 2009. Entonces el gasto superó los 20 millones de euros en todo el operativo por la riada y el incendio".

González subrayó que "tendríamos una gran infraestructura en telecomunicaciones con un gran centro de control ubicado en Buenavista para actuar en tiempo real en una situación emergencia", insistiendo en que la Isla será un laboratorio importante por sus condiciones geográficas y de población para exportar el conocimiento a la hora de actuar en el riesgo.

Todo ello se hará sin descuidar los servicios públicos, los residuos, el turismo, de modo que "con este sistema vamos a poder conocer en tiempo real, por ejemplo, cuántos senderistas hay en un sendero concreto, y si alguien se pierde puede ser geolocalizado al instante. Todo eso será conocimiento y si somos ganadores de esta concurrencia pública que ha hecho el ministerio, podremos exportar algo singular que es un laboratorio de isla centrado en minimizar riesgos pero que va ir sumando otros aspectos de servicios públicos como el turismo o los residuos", subrayó González.

Este proyecto, de casi 10 millones de euros, será evaluado ahora, junto a otros nueve, por los técnicos de Red.es. "Con toda la prudencia del mundo, creemos que es un proyecto bastante sólido pero quien tienen que evaluar son los técnicos de RED.es", indicó Jorge González. Una asesoría técnica y casi todas la consejerías del Cabildo han colaborado en su elaboración: Política Territorial, Emergencias y Seguridad, Medio Ambiente, Turismo, Patrimonio, Infraestructuras, siendo coordinado desde el área de Nuevas Tecnologías.

"El trabajo está hecho y ahora corresponde a otros decidir si es merecedor de ser seleccionado". González confía en que así sea porque es singular y espera que el fallo se produzca pronto. "Yo creo que el fallo puede ser pronto porque la primera convocatoria es de 30 millones y son diez proyectos los que se han presentado, entonces lo que tarden en evaluar".

El proyecto se colgará en la página web más adelante para que todo el mundo que quiera lo conozca, "hemos bajado al detalle y hemos diseñado la red", dijo el consejero.

En caso de que el proyecto sea seleccionado sería financiado al cien por cien por el ministerio y se ejecutaría en un plazo de 3 años . "Licitaría Red.es, el promotor sería el Cabildo y colaboraríamos en la implantación porque lo que se nos pide es que la sostenibilidad de este proyecto la llevemos nosotros. Va a ser muy importante porque las zonas a las que no llegue la red estarán conectadas por radio y por inalámbrico y además el Cabildo seguirá apostando por las nuevas tecnologías, posibilitando que se desarrollen empresas de todo tipo".

Aunque en todo lo relacionado con la apuesta que está haciendo el Cabildo por las nuevas tecnologías hay dudas por parte de la población, González asegura que si este proyecto se aprueba, los palmeros lo verán materializado en los próximos años porque "en infraestructuras se va a ver un cambio potente y va a colocar a la Isla en una posición privilegiada. Tendremos una red pública de telecomunicaciones muy importante"

Lo bueno, manifestó por último Jorge González, es que "el trabajo está hecho y es muy potente; es un proyecto muy singular y si se aprueba daremos un gran salto que nos permitirá una mejora de los servicios públicos. Habrá sensores de clima, de aire, de vigilancia nocturna, la respuesta será inmediata en caso de ser necesario.  Vamos a tener geolocalizada a toda la Isla y todo el mundo sabe que en caso de un incendio si llegas a tiempo se apaga".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad