cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
1º Visita oficial del consejero

Narvay Quintero: "El sector primario puede liderar la creación de empleo"

  • La legalización de las explotaciones ganaderas, entre las prioridades

Narvay Quintero con el Basilio Pérez en la Central Hortofrutícola de Breña Alta. Archivo.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha realizado su primera visita oficial a La Palma, donde ha mantenido reuniones con distintos representantes del sector primario para conocer su realidad in situ y en las que, en líneas generales, trasladó "la prioridad de este Gobierno en impulsar el sector primario, fundamental para el autoabastecimiento en las islas". "Creemos que es un sector que puede liderar la creación de empleo y darle movilidad económica a las Islas", argumentó el responsable autonómico.

Quintero destacó que se trata de un sector "ligado a la tierra, que es interesante para el turismo, porque podemos vender nuestros productos que son de calidad y frescos, y tienen una seguridad sanitaria que no tienen otros productos, y porque somos el jardín de Canarias".

El consejero herreño explicó además que el Gobierno de Canarias está desarrollando un plan estratégico 2015-2020 y destacó la necesidad de atender las necesidad de cada isla, a las que hay que "atender en función de sus potencialidades y dificultades".

En este sentido, subrayó la necesidad de mejorar el transporte, especialmente en el caso de las islas no capitalinas, "porque estamos pagando la doble insularidad que repercute en los precios y no permite que sean igual de competitivos". Asimismo, apuntó la necesidad de que "las compensaciones al sector primario puedan ser adaptadas a cada isla y a cada subsector".

Quintero se refirió también a la necesidad de impulsar la legalización de la explotaciones ganaderas, uno de los "principales" frentes en los que aseguró que van a trabajar, de forma coordinada con la ordenación del territorio, a través de los planes generales e insulares, de manera que se pueda agilizar este trámite y no sea tan engorroso.

En cuando a la pesca, se reunió la tarde del lunes con los representantes de las dos cofradías existentes en la Isla, que cuentan con algo menos de 80 barcos, y anunció que la intención de la Consejería es crear una Federación de Pesca en Canarias, uniendo para ello a las 26 cofradías españolas, "para tener voz en Europa".

"Esto nos va a garantizar que en los acuerdos con terceros países, como Mauritania o Marruecos, Canarias pueda pescar. En este sentido, recordó la "cuota insuficiente e injusta que tiene Canarias en la pesca del atún rojo". En este sentido puso como ejemplo que los 254 barcos de pesca artesanal autorizados para la pesca de atún rojo en Canarias, tienen menos cuota de pesca que un solo barco en la Península.

El consejero insular, Basilio Pérez, agradeció la visita, de Quintero, y subrayó algunos aspectos que abordaron en el encuentro entre sendas administraciones, como la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes en materia de ganadería. En este sentido, indicó que en La Palma hay unas 115 solicitudes de explotaciones que  "estamos intentando resolver", y para lo que también están trabajando desde el ámbito de la planificación territorial.

La caña de azúcar fue de uno de los cultivos que hablaron durante la reunión, junto con el Plan Forrajero de Canarias, que, según adelantó Basilio Pérez, el Gobierno tiene intención de mantener, o las subvenciones que el Grupos de Acción Costera tiene pendientes del Ejecutivo autonómico.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad