cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El nuevo consejero de Agricultura le toma el pulso al campo palmero

  • Narvay Quintero participó en el Día del Campo Palmero en el Refugio del Pilar

El nuevo consejero de Agricultura, Narvay Quintero, junto al presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el presidente de ASPA, Miguel Martín, en el Día del Campo palmero en el Refugio de El Pilar.

El nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, acompañó este domingo a los agricultores y ganaderos de la Isla en el Día del Campo Palmero, una cita anual organizada por ASPA y que un año más se ha celebrado en el Refugio del Pilar con el lema de "Más despensa. Consumir más de lo nuestro". El encuentro ha servido para que Quintero le tome el puso al sector primario de la Isla Bonita en su primera visita como consejero, un sector que le ha pedido trabajar unidos porque "se ha demostrado que cuando hay unidad en el sector, junto con la administración, es cuando más se ha conseguido, así que lo me trasladado es la necesidad de unidad".

Quintero reconoció que es importante que la administración pública también se involucre con el sector, y señaló que la primera sensación que tiene tras su llegada al cargo es que hay muchas cosas por hacer. Incrementar la producción canaria y el consumo de esas producciones por los canarios será uno de sus objetivos porque "con ello lo que haremos es generar más economía y crear empleo".

"Creo que ese es el futuro que tiene un sector importante como este porque está ligado a la tierra, al paisaje, a la conservación de lo rural y esto ayuda también al sector turístico, con lo cual también es importante conseguir que el turismo ayude al sector primario". La producción ecológica también será otra de las apuestas de Quintero durante los próximos años.

Respecto a Europa, el consejero vaticinó una batalla potente en los próximos cuatro años no solo con el plátano sino en todas las ayudas del Posei en todo el sector porque "aunque hasta el 2020 tenemos un marco regulatorio positivo, se van a tener que negociar que necesitamos unas ayudas estables". El sector primario, indicó, siempre tiene que tener ayudas y luego explició que "hay otra batalla fundamental y es la de los acuerdos con terceros países. Europa tiene que entender que en todos los acuerdos que alcance con terceros países, las RUP tienen que tener una protección para que esos acuerdos con terceros países no influyan directamente en los vaivenes de la economía del sector primario".

Sequía

Preguntado por si va haber ayudas del Gobierno canario debido a la sequía que padecen las islas y también La Palma, el consejero señaló que todavía es muy pronto para hacer valoraciones pero "soy consciente de la sequía que hay", y anunció que la próxima semana el director general de Aguas, el palmero Juan Ramón Felipe San Antonio, se reunirá en la Isla con los representantes insulares para hacer una valoración y ver las actuaciones que se van a adoptar.

El presidente de ASPA, Miguel Martín, por su parte, le pidió tanto la consejero Narvay como al presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, también presente en esta fiesta del campo palmero, diálogo con el sector y apoyo para tres líneas de actuación importantes para el desarrollo de esta región: la progresión de la ley del REF para que "podamos negociar en Madrid todo lo que hemos aprobado en Canarias que nos diferencia, para no estar al vaivén de todos los gobiernos, el descreste del REA porque "no se puede seguir subvencionando mantequilla a unos disparates de precio cuando el propio reglamento de la Unión Europea dice que hay que proteger las producciones agrícolas de la región y eso se consigue aumentado la ficha financiera del Posei a través del descreste del REA sin aumentar el precio de la cesta de la compra y mantener la producción para mantener un paisaje y una isla agrícola como es esta donde gran parte del PIB procede de la agricultura". Martín manifestó además que hay que buscar las fórmulas desde el Cabildo y desde la Consejería de Agricultura para que "podamos seguir recuperando viñedo y cultivos tradicionales que luego tenemos que saber vender como productos diferenciados ante los consumidores".

El presidente Pestana destacó lo importante que es la agricultura para la Isla y puso en valor la capacidad de diálogo del nuevo consejero de Agricultura, con el que coincidió en el Senado, ya que ambos han sido senadores, confiando en que ese talante posibilite llegar a acuerdos que permitan avanzar a este sector estratégico no solo para La Palma sino para Canarias.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad