cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo encarga la elaboración de un atlas digital de semillas de las Islas Canarias

  • Se cuenta con la colaboración de Jaime Gil González, ingeniero técnico agrícola

Basilio Pérez, consejero de Agricultura del Cabildo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma ha contratado la realización de un proyecto para elaborar un atlas digital de semillas de las Islas Canarias. Según explica el consejero responsable del área, José Basilio Pérez, esta iniciativa tiene como objetivo hacer más visible y accesible para todos el trabajo de catalogación de semillas que desde hace años viene realizando el Centro de Agrodiversidad de La Palma (CAP).

Actualmente, el CAP dispone de una colección de semillas de referencia y existen, además, diversas colecciones en distintas administraciones del Archipiélago. En ninguno de estos casos, la información está recogida en páginas web. Con la elaboración de este atlas digital, la información sobre estas semillas estaría en la red a disposición de todos, pero muy especialmente al alcance de los investigadores.

El proyecto supone la toma de fotografías profesionales (micro y macro) de las semillas y la descripción de cada una de ellas, para posteriormente trasladar esta información audiovisual a una página web.
José Basilio Pérez explica que las semillas son una herramienta especialmente útil para estudios dentro de ámbitos como la botánica, la arqueología, la ecología y la ornitología. "Por poner dos ejemplos, de las semillas halladas en yacimientos arqueológicos podemos obtener datos de los pobladores aborígenes de las Islas. Por otra parte, el estudio de la anatomía de las semillas permite a los botánicos segregar unas especies de otras y definir los hallazgos de nuevas especies", explica.

Para la realización de este proyecto se cuenta con Jaime Gil González, ingeniero técnico agrícola y especialista con un amplio conocimiento del medio natural canario y de la flora nativa del archipiélago, y en especial de la Isla de La Palma.

Para la elaboración de este atlas también se cuenta con el trabajo un fotógrafo especializado en microfotografía y un diseñador de páginas web. Se tomarán varias fotografías de unas 100 semillas, se recolectarán y sumarán a la colección de referencia existente en el CAP unas 250 nuevas muestras de semillas y se redactarán 100 fichas descriptivas en español y en inglés.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad