cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La Palma Film Commission empieza a caminar para la captación de rodajes del sector audiovisual

  • Este negocio dejó el año pasado solo en Tenerife 8 millones de euros de ingresos
  • El Cabildo ha consignado casi 93.000 euros para poner en marcha esta oficina

Presentación de La Palma Film Commission, una oficina que se crea para "vender" la isla como plató audivisual. Archivo.

La Palma Film Commission ha empezado a caminar con el objetivo de traer a la Isla Bonita rodajes nacionales e internacionales del sector audiovisiual como ya se está haciendo en otras islas con muy buenos resultados económicos. Solo en Tenerife el año pasado se realizaron 70 producciones que generaron 8 millones de euros de ingresos, lo que da una idea del enorme potencial que tiene el mercado audiovisual para las islas y al que La Palma se quiere sumar.

El proyecto, que ya cuenta con una oficina física en Sodepal, está liderado por María José Manso y Alberto de Paz, y cuenta con el respaldo del Cabildo Insular que ha consignado en los presupuestos de este año una partida de 92.800 euros para la puesta en marcha de esta oficina que pretende "vender" La Palma como plató de cine.

El presidente Pestana, que dio a conocer este jueves la puesta en funcionamiento de la oficina de Film Commission, recordó que en los presupuestos de este año se ha contemplado una partida destinada a Sodepal para que La Palma se incorpore al tren audiovisual como ya está ocurriendo en Canarias siendo positivo para la economía. "Hay una serie de bonificaciones fiscales muy importantes para la creación de material audiovisual en Canarias y eso hace muy competitiva a las islas como plató de rodajes de serie de televisión, películas, programas, etc", dijo, para a continuación explicar que María José Manso y Alberto de Paz son el equipo técnico que va a desplegar esa labor de captación, de divulgación de La Palma como plató, como sitio idóneo para rodar películas, cortometrajes y series.

Tenerife y Gran Canaria han liderado este proceso de captación de grandes producciones, al que se han incorporado después Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera, y ahora lo hace La Palma con la idea, manifestó Pestana, de que se genere economía alrededor del rodaje de películas y que contribuya al crecimiento económico.

María José Manso, una de las personas promotoras de esta oficina, dio las gracias al presidente y al vicepresidente por apostar por este proyecto que hoy se pone en marcha. Recordó que en octubre del año pasado presentaron al Cabildo un informe para crear esta oficina que tiene como objetivo principal la captación de rodajes nacionales e internacionales no solo de películas sino de programas de televisión, publicidad y demás, a la vez que ofrecerá a los productores asesoramiento de localizaciones y obtención de permisos de rodajes, entre otras cosas. "

En La Palma -señaló Manso- siempre se ha rodado pero lo que se pretende con esta oficina es que sean continuos y que vengan no solo producciones pequeñas sino grandes y medianas porque podemos tenerlas".

En los últimos años, Canarias se ha convertido en un paraíso para los productores no solo por la diversidad de paisajes, por sus horas de luz, temperatura media durante todo el año sino, sobre todo, por unos atractivos incentivos fiscales que se vienen aplicando desde el año 2009. Las islas de Tenerife y Gran Canaria fueron las primeras en poner estas oficinas, a las que han seguido Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera. Solo Tenerife Film Commission albergó el pasado año 70 producciones audiovisuales que generaron unos ocho millones de euros de ingresos en la isla, lo que supone un incremento del 400% más que el año anterior, lo que demuestra que este tipo de produciones dejan mucho dinero en la islas. Por eso dijo Manso que "La Palma tiene que estar en esta red de oficinas, tenemos un potencial enorme, diversidad paisajística, bosques, paisajes lunares en el sur, y lo que hay que hacer es poner esos valores en alza para que a finales de año empecemos a ver esa entrada de producciones en la Isla".

Entre los primeros objetivos de La Palma Film Commission está la creación de un video promocional y una página web, en los que ya se está trabajando para poder presentarlos el 15 de julio, antes del Festivalito. Además se están mantiendo contactos con la distintas instituciones para establecer protocolos de modo que los trámites de los rodajes sean más efectivos. Una vez hecho esto, el paso siguiente será asistir a mercados del sector audivisual, invitar a productores a la Isla (se van a organizar unas jornadas en el Festivalito sobre fiscalidad para rodajes) y asistir a festivales como el de Cannes, MiradasDoc en Tenerife, a la feria de localizaciones de Londres en diciembre y al festival de San Sebastián.

Alberto de Paz, que se ocupará de la parte técnica (página web, directorio de profesionales etc), de momento se ha encargado del logotipo (un diseño de Carlos Hernández) que simboliza una graja palmera y un claqueta que habla del cine. "Nuestros máximos destinarios son productores nacionales e internacionales, que todo el mundo pueda rodar aquí y por eso nuestro mensaje tiene que ser claro y cinéfilo", dijo. Otra de sus funciones serán las localizaciones y la base de datos de profesionales audiovisuales de La Palma, al que tenemos que activar para poder crear un producto.

"La Palma como plató de cine es un producto que tenemos que vender al exterior y para eso hay que crear un producto fiable y atractivo", señaló De Paz, añadiendo que "tenemos buenas localizaciones pero hay que saber transmitirlas al exterior y ese va a ser parte de mi trabajo". La Palma Film Commission contará con una asesoría de producción porque no es una productora, "simplemente captamos y damos información sobre los incentivos fiscales", aclaró De Paz quien explicó que otra de sus tareas será agilizar todos los trámites para que cuando alquien venga a La Palma a rodar lo tenga fácil. Minimizar las incidencias es otro de los objetivos de esta  oficina que se va a encargar de vender un producto llamado La Palma.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad