cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
En el Día del Emprendedor

Un experto anima a los emprendedores a defender sus negocios con "garra" para sobrevivir

  • Fonte-Padilla afirmó que "en una manada de lobos, el cordero no sobrevive"
  • Dijo que hay que prepararse para el fracaso y verlo como parte del aprendizaje

La Cámara ha conmemorado el día del emprendedor con un taller gratuito sobre estrategias de éxito empresarial.

Ser empresario obliga a tomar decisiones complicadas y difíciles que en muchos casos nos pueden conducir al éxito o al fracaso del negocio. Conscientes de ello, y de la importancia de orientar adecuadamente a los nuevos empresarios, la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma conmemoró el Día del Emprendedor con una charla sobre estrategias de éxito empresarial, impartida por Matías Fonte-Padilla, autor del libro "20 consejos para emprender con éxito. Reflexiones de un empresario arruinado".

Durante la jornada formativa, el biólogo, escritor y emprendedor explicó su experiencia personal y presentó de forma abierta y participativa los principios básicos de su filosofía personal de emprender. En su intervención, que despertó gran interés entre los participantes, Matías Fonte-Padilla trabajó el concepto de prepararse para el fracaso e interpretar el mismo como una etapa más del largo aprendizaje de la carrera que supone el convertirse en empresario de éxito e insistió en la importancia de entender a nivel empresarial que todo gasto se multiplica y todo ingreso se divide, animándoles a defender sus negocios con garra porque "en una manada de lobos, el cordero no sobrevive".

La importancia de dotar a la empresa de identidad propia, como carta de presentación frente a proveedores, entidades bancarias y financieras o administraciones públicas, conciliar la vida empresarial con la personal a través de un concepto estratégico como buena planificación o centrar las ideas de negocio para ofrecer un buen producto o servicio al cliente fueron algunos de los contenidos que trabajaron los asistentes a lo largo de la mañana.

Entre sus afirmaciones, destacó que las empresas mueren tanto de éxito como de fracaso, de ahí la importancia de controlar el crecimiento y dosificar la inversión y el proceso de expansión empresarial en función de la utilidad y necesidad de cada uno de los conceptos y el estado del negocio. En este sentido insistió en la importancia de gestionar adecuadamente el personal y conocer en cada momento un dato tan imprescindible como es el valor real del negocio, lo que implica controlar en cada momento el estado financiero de la empresa, independientemente de contar con el apoyo de agentes externos que realizan las labores gestoras a efectos fiscales o tributarios.

La convicción en la idea de negocio al margen de las subvenciones y la necesidad de mantener al día los compromisos de cobro y de pago como mecanismo para garantizar la salud y estabilidad económica de la empresa fueron otros de los consejos que ofreció el ponente a las nuevas promesas del desarrollo socioeconómico insular.

Matías Fonte Padilla se confesó un empresario arruinado, entendido como aquella persona que independientemente de los que trabaje en el resto de su vida, jamás podrá liquidar la deuda contraída con la administración y afirmó que en la actualidad los gastos mínimos superan con creces los ingresos que pueda obtener.

Su salvación, según sus propias palabras no ha sido otra que la negociación y refinanciación de su deuda tanto frente a las entidades bancarias como a la administración pública para evitar el embargo y expropiación de sus bienes. Sin embargo, a pesar de esta crítica situación, demostró que usando de forma eficaz y eficiente los recursos que los emprendedores y empresarios tienen a su alcance y adoptando las decisiones correctas el alma emprendedora no muere con la quiebra del negocio.

Criticó que el sistema emprendedor español cierra las puertas a muchos negocios, ya que a diferencia de otros países, el fracaso está mal visto y la deuda contraída, independientemente de la buena voluntad de pago, impide automáticamente el acceso a la financiación que los negocios necesitan para continuar avanzando y generar el empleo que la sociedad necesita actualmente. Además, abogó por una verdadera flexibilización del sistema trabajando desde la perspectiva del silencio administrativo o el no por defecto y animó a los emprendedores y empresarios a luchar en la defensa por el mundo socioeconómico que demandan.

El curso, se ha impartido en el marco del convenio de colaboración suscrito por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias para facilitar el acceso de los emprendedores a herramientas de formación y asesoramiento en materia de desarrollo empresarial.

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad