cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo espera recibir 2,6 millones de euros del Gobierno canario por competencias transferidas

  • La “pega” es que de la deuda en carreteras solo se abonarían 700.000€

Elena Álvarez, consejera de Hacienda y Recursos Humanos del Cabildo. Archivo.

El Cabildo de La Palma espera recibir unos 2,6 millones de euros del Gobierno canario en concepto de competencias transferidas no abonadas siempre que se firme el principio de acuerdo que hay alcanzado y para el que ha sido facultado en pleno el presidente insular.

La principal "pega" que hay para el acuerdo está en que de los 2,6 millones que se abonarían a la corporación insular, solo 700.000€ corresponderían a carreteras cuando el Cabildo está reclamando desde hace años 2,1 millones por las transferencias de carreteras que tuvieron lugar a partir de 2011 y que se dejaron de abonar, y referidas al mantenimiento de las vías exteriores de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos.

Según ha explicado a elapuron la consejera de Hacienda y Recursos Humanos, Elena Álvarez, "lo que propone el Ejecutivo regional para dejar zanjado este asunto es incluir 700.000 euros en 2015 pero no con carácter retroactivo y como una cantidad aparte".

"Nosotros -indicó Álvarez- lo que estamos intentando es que dicha partida se meta en el consolidable para que no sea solo en 2015, sino de cara a ejercicios futuros y es a lo que no se termina de comprometer la Comunidad Autónoma respecto a La Palma". Por eso, indicó, "lo que hicimos en el último pleno es autorizar al presidente del Cabildo para que firme un acuerdo si se perfilan los conceptos. A cambio lo que nos pide la Comunidad Autónoma es que renunciemos a los recursos interpuestos, uno de ellos en el Constitucional".

La consejera reconoció que sin ser un acuerdo ideal, compensa lo que son las competencias transferidas en materia de carreteras, infraestructura rural, agricultura, servicios sociales, residencias, medio ambiente, etc, ya que "hasta ahora cuando se han hecho las transferencias nunca han sido dotadas económicamente al cien por cien, sino al 50% tanto en personal como en material y eso lo tienen que asumir los cabildos con fondos propios".

Los 2,6 millones de euros que corresponden a La Palma permitirán que los presupuestos del Cabildo del próximo año, que ya se están empezando a elaborar, se incrementen respecto a los de este ejercicio. "Estamos en una fase muy inicial porque falta por definir el tema de personal que es una parte muy importe de los presupuestos y condiciona el resto, pero en cualquier caso este incremento por competencias transferidas va a subir un poquito las cuentas respecto al montante total de este año".

Como se recordará, desde hace varios meses que se vienen reuniendo los técnicos de los cabildos, con los técincos de la Comunidad Autónoma, y también los de la Fecai, para desbloquear la financiación de las competencias transferidas porque hay una bolsa de dinero que no se ha terminado nunca de abonar.

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad