cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo atiende la demanda de los pescadores y solicita la creación del “aprendiz de la pesca&#34

  • Para que sus hijos puedan conocer la dureza de esta actividad

Embarcaciones pesqueras en el Puerto de Tazacorte. Foto cogida del Blog del Puerto.

El Pleno del Cabildo se ha hecho eco de la demada de los pescadores palmeros y ha probado una declararación institucional solicitando la creación y regulación de la figura del "aprendiz de la pesca" a la Subdirección General de Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y a la Subdirección General de Acción Social Marítima, dependientes de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social del Ministerio de Empelo y Seguridad Social.

Según se recoge en la declaración aprobada, existe precedente de un acuerdo plenario del Cabildo de La Palma sobre la creación de la figura del "Aprendiz de la pesca" a demanda de las Cofradías de Pescadores de la isla. Sin embargo, se indica, por una causa u otra aún no se ha logrado el objetivo, además de que quizás no se remitió a las administraciones competentes en el asunto. Y por ello una vez más, las Cofradías de Pescadores de la isla han solicitado el respaldo de la institución insular para instar a la constitución de esta figura dentro de la tripulación de las embarcaciones pesqueras.

"Es muy difícil encontrar a un hijo de agricultor o de ganadero que no haya ayudado a su padre o madre en las labores agrarias. Esta colaboración entre generaciones forma parte de nuestra cultura agrícola- ganadera, y sin duda, es clave para garantizar el relevo generacional de los sectores y muy importante en el proceso de aprendizaje de los jóvenes, en la que se aprende a valorar el esfuerzo. Sin embargo, esta estampa tradicional de la agricultura y ganadería, no es posible visualizarla en el sector pesquero", se indica.

Los integrantes del sector pesquero profesional, representados por las Cofradías y Asociaciones de Pescadores, demandan que se pueda reproducir este lazo familiar en la actividad pesquera, para que sus hijos conozcan la dureza y bonanza de la actividad, pudiendo decidir, desde dentro, sobre su posible futuro profesional.

"Es un hecho, que décadas atrás, ante la ausencia de formación obligatoria, muchos integrantes del sector pesquero actual, iniciaron su oficio através del proceso descrito, conociendo los "secretos" de la actividad pesquera con los consejos que les transmitían sus padres".

El problema relatado, aseguran en la declaración, se encuentra en muchos territorios del ámbito nacional, y radica en que cualquier persona que quiera iniciarse por cuenta ajena en la actividad pesquera, obligatoriamente debe realizar previamente dos acciones formativas: Título de Marinero Pescador (23 horas) – Certificado de Formación Básica (70 horas). En caso de que quiera ejercer la actividad de forma autónoma, además de las anteriores acciones formativas, tiene que añadir un curso de Patrón Local de Pesca (260 horas) con un preceptivo enrole durante 18 meses en una embarcación de pesca o acuicultura, un curso de Formación Sanitaria Específica Inicial (16 horas) y uno de Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad
Marítima (40 horas).

Según se indica, acceder a la formación profesional marítimo-pesquera no es una tarea sencilla, "más aún cuando los centros formativos se encuentran alejados de los entornos pesqueros". A ello hay que unir que la demanda para realizar estas acciones en los centros autorizados es muy elevada, lo que conlleva que los jóvenes tengan que dedicar varios años para poder completar esta formación obligatoria.

Se plantea que se da la paradoja de que el potencial pescador, tras la difícil tarea de conseguir realizar y superar las acciones formativas para iniciar la actividad pesquera, decide que no satisface su futuro laboral con lo que la Administración Pública habrá "mal distribuido unos recursos que pudiera haber destinado a la formación de otra persona que realmente sí estaría interesada".

Para solventar esta situación, creen factible desde el Cabildo crear una figura, aprendiz de la pesca, que completaría la potencial tripulación de una embarcación pesquera. Esta categoría, que imprescindiblemente tendría que ser regulada dentro de las categorías profesionales comprendidas en el Régimen Especial del Mar, se caracterizaría por poder ejercer la actividad pesquera profesional por un periodo de tiempo y bajo la responsabilidad de su padre/madre o tutor, sin haber realizado la formación profesional obligatoria, con el objetivo de que adquiera ese aprendizaje ligado a la experiencia pesquera y que decida dirigir su futuro laboral de una manera objetiva.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad