cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La Palma contará con un Centro de Innovación Compartida que permita el impulso de las TIC

  • Cabildo y Ayuntamiento de Barcelona han firmado un acuerdo para su desarrollo

Firma del convenio con el Ayuntamiento de Barcelona para desarrollar en la Isla un Centro de Innovación Compartida.

El presidente del Cabildo de La Palma y de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la Isla, Anselmo Pestana, y el director de Innovación, Sociedad de Conocimiento y Arquitecturas TIC del Instituto Municipal de Informática (IMI) del Ayuntamiento de Barcelona, Eduard Martín, en representación del Gerente del iMi, Sr. Manel Sanromà i Lucia, han suscrito un acuerdo que propiciará la creación de un Centro de Innovación Compartida y permita el impulso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Isla.

El acto también contó con la presencia del director del Proyecto Antares, Carlos Rodríguez, y del director del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Cataluña, Adolfo Rubio-Manzanares Fernández, que además es embajador de la Reserva de la Biosfera La Palma, y que han jugado un importante papel en la formalización de este acuerdo.

Este Instituto del Ayuntamiento de Barcelona marca las líneas estratégicas que han permitido a la ciudad situarse como un referente a nivel mundial en la innovación TIC. El Centro de Innovación Compartida (CIC) con la isla de La Palma tendrá el objetivo de impulsar y fomentar de la innovación TIC en ambos territorios, descubriendo nuevas oportunidades e iniciativas de innovación, evaluando la viabilidad, valor u oportunidad de las mismas y escoger las que se llevarán a cabo.

El acuerdo permitirá compartir el conocimiento derivado de la colaboración y el desarrollo, estableciendo, de forma general, las bases para su posterior implementación mediante proyectos, y difundiendo este conocimiento y compartirlo con la ciudadanía, empresas e instituciones que participen en otros CIC.

En esa línea de trabajo, posibilitará desarrollar actuaciones conjunta en materia TIC y operaciones de servicios público locales, atención al ciudadano, vehículos eléctricos, movilidad sostenible, e implantar modelos de operación y plataforma de software para Smart Cities. Asimismo apuesta por la cooperación público-privada y la vocación científico tecnológicas, teniendo la participación ciudadana como principal valor.

La ciudad de Barcelona se ha situado en la cuarta posición de la clasificación de Smart City en Europa de 2013, con lo que ha escalado cuatro posiciones en sólo dos años. Igualmente, es considerada la décima en el escalafón de ciudades inteligentes de todo el Mundo y ha sido recientemente escogida por la Comisión Europea como Capital Europea de la Innovación 2014, reconocimientos que permiten a esta ciudad captar inversiones, atraer talento y generar oportunidades de trabajo, y que ahora, gracias al intercambio de experiencias y proyectos, posibilitará a la isla de La Palma su progreso en su instauración como Territorio Inteligente.

Igualmente permitirá compartir con Barcelona experiencias y enfoques de desarrollo, como el planteado por el Cabildo de La Palma con el Proyecto de Eficiencia Energética, financiada por el Fondo Europeo de Eficiencia Energética.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad