cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Asprocan insta al comisario europeo de Agricultura a mantener las ayudas del POSEI al plátano

  • Dacian Ciolos se encuentra de visita en las islas conociendo el sector

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha mantenido esta mañana un encuentro con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, a quien le ha trasladado la actual situación del sector y ha insistido en la necesidad de que se mantengan las actuales ayudas a la producción platanera en el marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) con el fin de asegurar el futuro de este cultivo .

El presidente de Asprocan, Santiago Rodríguez, junto a una representación del Comité Ejecutivo de la entidad, acompañaron al comisario europeo en una visita a la sede de la Sociedad Agraria FAST, de La Orotava, con el fin de que pudiese conocer de primera mano la realidad del sector y tomar conciencia de la relevancia que tiene en el futuro del Archipiélago.

Rodríguez hizo hincapié en la importancia de preservar la actual ficha del POSEI destinada al sector para compensar el perjuicio que ha supuesto las medidas de acceso al mercado europeo de banana de países no comunitarios e instó al comisario europeo a que contemple dicho aspecto ante una eventual adaptación del reglamento de dicho programa. Una reducción de las ayudas que hoy se perciben obligaría a miles de productores a abandonar el cultivo, iniciándose una rápida desmembración que, unido al desabastecimiento del mercado, pondría en bandeja el mercado español a las multinacionales de la banana y empujaría a Plátano de Canarias a la desaparición.

Asimismo, agregó que la búsqueda de soluciones para compensar la desaparición de las ayudas nacionales para otros subsectores no puede ir en detrimento de las compensaciones que recibe el sector platanero, teniendo en cuenta los resultados positivos alcanzados, así como la capacidad que ha demostrado para continuar siendo un sector organizado y estable durante otros veinte años. Canarias en su conjunto no se puede permitir sacrificar un sector generador de empleo estable y principal exportador de producción propia.

El presidente de Asprocan recordó que el esfuerzo, el trabajo y la unidad del sector han hecho posible la defensa de sus intereses, al mismo tiempo que ha demostrado a lo largo de toda su historia una aplicación responsable de las ayudas percibidas que han redundado en una mejora de la competitividad.

Santiago Rodríguez añadió que el cultivo del plátano es en estos momentos uno de pilares básicos de la economía de la región, teniendo en cuenta que ocupa una superficie cultivada próxima a las 9.100 hectáreas, un volumen de comercialización que supera los 370 millones de kilogramos de plátanos anuales y una actividad económica con implicaciones estructurales para toda la Comunidad.

Por otro lado, desde Asprocan se trasladó al comisario Ciolos el trabajo que el sector ha hecho por la diferenciación del producto con la inversión de los productores en el desarrollo de acciones dirigidas a la seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente, entre las que se encuentran la búsqueda de alternativas a los plaguicidas, las buenas prácticas agrarias y la plena trazabilidad del producto. Igualmente destacó el esfuerzo hecho a través de la marca colectiva Plátano de Canarias y con la que se ha podido transmitir a todos los consumidores los beneficios del cultivo de plátano canario en calidad y medio ambiente a través de campañas de comunicación que son financiadas íntegramente por los productores y que han sido claves en cuanto que el consumidor español es el principal defensor de su producto.

A esto se suma la inversión de proyectos de investigación y desarrollo, la reducción de las emisiones de CO2, así como la organización solidaria interna de cara a la protección de los productores a través de las Organizaciones de Productores y Asprocan.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (16)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad