cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

Enrique Cruz se proclama campeón absoluto del 42 Rallye de Senderos de La Palma

  • El piloto palmero Evelio Rodríguez del Club Adea fue el tercer clasificado

No hubo grandes sorpresas. Enrique Cruz y su copiloto Ariday Bonilla con su Porsche 997 GT3 saborearon por primera vez las mieles de la victoria y tras clasificarse en primera posición en los 9 tramos cronometrados llegaron a meta como campeones absolutos del 42 Rallye de Senderos con un tiempo de 1:02:14.6. A su llegada, tras recibir un efusivo abrazo de Fernando Capdevilla, el piloto confesó sentirse "muy feliz" por el premio y, en particular, con el coche, el equipo y con el conjunto de la afición palmera a la que calificó como "la mejor de toda Canarias". Un gesto que el público asistente le agradeció con una gigantesca ola que se extendió por el paseíllo humano que delimitaba la rampa de llegada.

En segundo lugar, su compañero de escudería, Alfonso Viera y su copiloto Víctor Pérez, que lograron anteponerse a las dificultades que les planteó el Skoda FAbia WRC desde los primeros tramos de la mañana y con un crono de 1:03:29.4, se clasificaron en un merecedor segundo puesto en este Rallye al que el piloto definió como "atípico", felicitando a su compañero de equipo por la primera victoria cosechada, no sin advertirle que en futuras ocasiones "se lo va a poner mucho más difícil".

El primero de los pilotos palmeros en cruzar la meta, Evelio Rodríguez y su copiloto Samuel Martín, con su Mitsubishi Lancer Evo VII, se mostraron satisfechos del tercer puesto del podio tras una carrera que valoraron como una de las más duras que han vivido en los últimos tiempos y cuyo triunfo compartieron con la afición a la que agasajaron con un burbujeante baño de cava. Un tercer puesto que obtuvieron tras recorrer los 95,2 kilómetros del rutómetro en 1:06:35.1.

En el cuarto puesto de la general, el Porsche 997 GT3 de Chico Acosta y su copiloto Carlos Martín (Porsche 997 GT3) con un tiempo de 1:08:21.8, que fueron recibidos con una gran ovación por el numeroso público que acudió a la ceremonia de clausura, seguidos de Marcos Lorenzo y su copiloto Rodolfo del Barrio (Mitsubishi Lancer Evo IX) con un registro de 1:09:24.1.

En la rampa de llegada, los presidentes de la Federación Insular de Automovilismo de La Palma, Pedro Pérez "Madalú" y su homólogo de la Federación Regional, Carlos Gaztañaga, la alcaldesa y la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal y Lorena Hernández Labrador, los consejeros de Hacienda y Planificación del Cabildo Insular de La Palma, Luis Camacho y Gonzalo Pascual, el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco de Paz y los representantes de Disa y el Grupo Cicar Orvecame esperaban a los 24 pilotos y copilotos que cruzaron la línea de meta haciendo entrega a los clasificados de los trofeos diseñados en forma de volante y trasladando a todos y cada uno de ellos el reconocimiento personal a la labor realizada a lo largo de todo el día.

Todo un reto

No fue un Rallye cómodo ni fácil. Y es que el Rallye de Senderos no regala victorias. Lejos de ello, plantea a los pilotos la necesidad de combinar su destreza y la potencia de sus vehículos con la concentración que requiere participar en una prueba de esta naturaleza y las exigencias de un rutómetro que combina los tramos de la zona norte con los del casco urbano de Los Llanos de Aridane. Todo ello inmersos en un ambiente caluroso, en el que las elevadas temperaturas retan al máximo a los motores, los frenos y los neumáticos, que junto con los pilotos y copilotos se ven obligados a darlo todo en su intento por acabar victoriosos la prueba.

Así lo experimentaron a lo largo de la mañana los 74 pilotos y copilotos que partieron del complejo deportivo El Jable para conquistar un puesto en la clasificación de la 42 edición del Rallye de Senderos. A la complejidad característica de los tramos de la zona norte se sumaron en horario de tarde la estrechez de las chicane y la extrema temperatura a la que el asfalto sometía a los neumáticos y a los coches.

Degradación de neumáticos, roturas de dirección, fugas de aceite, pérdida de frenos, suspensiones, problemas en el diferencial y un sinfín de incidencias que dejó tras de sí más de una docena de bajas en el camino. Es la cara amarga de un Rallye que siguieron miles de aficionados a lo largo del recorrido que conformaba el rutómetro de esta prueba, puntuable para el campeonato insular y autonómico.

La incidencia de última hora dejaba fuera del Rallye a Jorge Rodríguez y a Héctor Rodríguez tras una desafortunada salida de su Citroen Saxoen VT5 en el tramo 9 de Las Manchas y que obligó a neutralizar el mismo para evacuar a ambos componentes del Garome Automóvil Club que recibieron asistencia de inmediato, inicialmente sin mayor trascendencia, gracias a la rápida intervención de los efectivos responsables de la seguridad de la prueba.

En la clausura, la organización tuvo también palabras de reconocimiento para los más de 230 efectivos y voluntarios por la "extraordinaria labor realizada en materia de prevención, así como a la afición por respetar las normas de seguridad y velar por su integridad y la del conjunto de la prueba".

 

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad