cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Mañana se presenta un volumen monográfico dedicado al pintor de Tazacorte Cándido Camacho

  • El acto será a las 19:00 horas en la Casa Salazar

Presentación en La Palma del nuevo volumen de la BAC dedicado a Cándido Camacho.

Mañana jueves, 3 de noviembre, se presenta el nuevo volumen de la Biblioteca de Artistas Canarios (BAC), dedicado al pintor palmero Cándido Camacho (Tazacorte 1951- Jaén 1992). La publicación, que hace el número 49 de esta colección, será presentada por su autor, Carlos E. Pinto; y por el director de la BAC, Fernando Castro Borrego, a partir de las 19.00 horas, en la Casa Principal de Salazar de la capital de la isla.

Cándido Camacho, destacado artista de la generación de los 70, nació en Tazacorte (1951) y murió en un accidente de automóvil en 1992, cuando viajaba de Madrid a Sevilla. En ese trayecto se truncó la poética artística y la obra pictórica de uno de los más destacados exponentes de la llamada generación de los 70 en las islas, que alcanzó un rápido reconocimiento como pintor de marcada personalidad, siempre vinculado al citado grupo de creadores plásticos que surgió en la sala Conca, de La Laguna (Tenerife).

Los conocedores de su producción pictórica aseguran que la pintura de Camacho, corrosiva y sensual, se nutre de insectos, de hojas de árboles y plásticos lúbricos, de descomposición y deseo. En su producción, la voluptuosidad del espacio pictórico desborda el lienzo y se propaga al marco que descuida su función ornamental para incorporarse al discurso artístico.

La obra de Cándido Camacho, erótica y sensual, es el cóctel de un idealismo íntimo, que se crea y transforma través de la plástica, del collage, o de la interminable y limpia línea de sus dibujos. Con inspiración de personajes del papel couché, influencias artísticas o vivencias culturales de su isla natal, La Palma, Camacho las interpreta y las presenta en los más diversos materiales, para sorprender a quien contempla su obra. Es, en este sentido, un artista clásico, preocupado por la armonía de los colores y la sensibilidad medida, que trabaja con materiales nuevos y rastrea la belleza

Todos estos aspectos y pliegues de su poética y de su pintura son revisados y actualizados por el autor de este monográfico, Carlos E Pinto, a lo largos de sus más de doscientas páginas, con excelentes fotografías y reproducciones de sus obras, junto con un riguroso estudio crítico, biografía, antología de textos y bibliografía.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad