cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Olumbé y Rosario Solano traen la música afroperuana y el fado portugués a la Isla

  • Dentro del programa Diversons- Música para la intregación de la Caixa
  • Los conciertos serán este viernes y el sábado a las 21:30 horas

Un momento de la presentación esta mañana en el Ayuntamiento capitalino de los conciertos de Olumbé y Rosario Solano que tendrán lugar el 12 y 13 de agosto en la plaza de España dentro del programa Diversons-Música para la integración, de la Caixa.

El programa DIVERSONS de la Obra Social "la Caixa" reúne, desde el 2005, músicos y conjuntos que interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus países de origen respectivos. Se trata de grupos que se han presentado a una convocatoria convocada por la Obra Social "la Caixa" y que posteriormente han sido seleccionados por un jurado especializado en músicas del mundo y que formarán parte del proyecto DIVERSONS durante esta temporada.

En esta ocasión, la Obra Social "la Caixa" trae a Santa Cruz de La Palma, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, dos conciertos del programa DIVERSONS, a cargo de los grupos Olumbé y Rosario Solano. Los conciertos se han presentado hoy en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, de la mano del concejal de Cultura, Zacarías Gómez y la directora de la Oficina de "la Caixa" en Santa Cruz de La Palma, Laura García.
De esta manera, Olumbé y Rosario Solano actuarán los próximos viernes 12 y sábado 13 de agosto, respectivamente; ambos a las 21:30h y de manera gratuita en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma.

La Obra Social "la Caixa" ofrece con esta iniciativa las herramientas necesarias para que un grupo de música que inicia su trayectoria se profesionalice: formación técnica, musical, nociones administrativas y remuneración de los conciertos. Con el objetivo de fomentar la integración y la convivencia entre culturas, DIVERSONS ofrece la posibilidad de expresión atractiva y valiosa a los numerosos intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que, originarios de los lugares más diversos, residen y elaboran su propuesta creativa a nuestro país.

En este sentido, DIVERSONS supone una plataforma de lanzamiento a la carrera musical, de hecho, algunos de los grupos que han participado en otras ediciones forman parte de las programaciones más importantes de músicas del mundo de nuestro país, además, algunos de ellos, posteriormente a su paso por el programa DIVERSONS, son escogidos por otros proyectos pedagógicos de la Obra Social "la Caixa". Mediante este proyecto, la Obra Social "la Caixa" impulsa la difusión y la promoción de músicas del mundo, a través de las cuales, nos acercan a diferentes espacios para fomentar la integración y la convivencia entre diferentes culturas.

Desde su nacimiento, hace ya siete años, el proyecto ha traído a más de 200 ciudades españolas más de 600 conciertos en vivo ante más de 200.000 espectadores. El proyecto ha dado a conocer tradiciones que van desde la música andina hasta la de África negra pasando por la música de los Balcanes. Cada año, la Obra Social "la Caixa" abre una nueva convocatoria para que puedan presentarse las diversas propuestas.

Grupos DIVERSONS en Santa Cruz de La Palma

12 de agosto – 21:30h, Plaza de España

OLUMBÉ

Música afroperuana
Ana Karina García, voz principal
Julio Santillán, guitarra acústica
Felipe Andrés Varela, contrabajo
Diego Hidalgo, percusiones
Gaddafi Núñez, percusiones

Olumbé es una formación con base en Barcelona que centra su atención en un repertorio que hasta hace poco era aquí prácticamente desconocido: la música afroperuana. Como hecho cultural vinculado a la población africana trasladada forzosamente a América, se trata de un repertorio que, además de riqueza creativa, carga con una sabiduría ancestral.

Todo este paso histórico y cultural queda reflejado en unas canciones que hablan de la triste vida de los esclavos, pero a través de una vitalidad rítmica excepcional. Olumbé, además, completa sus conciertos con pinceladas didácticas que nos permiten entender mejor como nacieron ritmos tan alegres y al mismo tiempo tan profundos como el festejo, el landó, la zamacueca o el son de los diablos.

13 de agosto – 21:30h, Plaza de España

ROSARIO SOLANO
Fado portugués

Rosario Solano, voz solista
José María Cortés, ‘Chemón", guitarra
Giorgios Karalis, laúd

Entregada en cuerpo y alma al fado, Rosario Solano es una presencia habitual en locales lisboetas de prestigio como Tasca do Chico, Fábrica do Braço de Prata o Bacalhau de Molho.

Formada musicalmente en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, dirigió sus inquietudes artísticas hacia la exploración de lenguajes más abiertos. Así saltó del clásico al jazz, antes de aterrizar definitivamente en el mundo del fado portugués. Acompañada por dos instrumentistas de gran experiencia, esta cantante nos invita a un recorrido que va de la cara más tradicional del género, representada por la gran Amália Rodrigues, a las propuestas más actuales, consolidadas gracias a las voces de Dulce Pontes o Mariza.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad