cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Garafía

El Cabildo ha restaurado el tercer libro de bautismos de la iglesia de Santo Domingo

  • Data del año 1683 y presentaba graves problemas de degradación

El Cabildo de La Palma ha restaurado el tercer libro bautismal de Garafía.

El Centro de Restauración del Papel y del Documento Gráfico del Cabildo de La Palma ha concluido la restauración del tercer libro de bautismos de la Parroquia de Santo Domingo de Garafía, que data de 1683, y que fue entregado al párroco por parte de la presidenta de la Institución insular, Guadalupe González Taño, y del consejero insular de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo.

La obra presentaba graves problemas de degradación, causados no sólo por su antigüedad, sino por el usufructo realizado del mismo, y sobre todo, por la reutilización de una encuadernación que no era la original de la obra.

Los trabajos se basaron tanto en la limpieza física y química, como en la limpieza acuosa. En el mismo cuerpo del libro, según la época de escritura, se pueden observar diferentes componentes en las tintas, lo que ha supuesto para el libro diferentes ataques, y por ello, se ha tratado especialmente la anulación de la acidez de las mismas, su neutralización y el paro de su acción corrosiva.

El proceso de encuadernación ha sido fiel al original, tanto en la costura, a hilada española, como en la hechura a mano de las cabezas, con alma y cordel, así como en las estructuras de los nervios, que entran en tapa para coser la piel de forma semiflexible.

Primitivo Jerónimo indica que la obra se presenta así en con todo su valor físico íntegro e intelectual, preparada ya para su investigación, que dará muchas e importantes pautas históricas para el conocimiento cultural del municipio y de la Isla en general.

El consejero destaca la importancia de la colaboración e información que prestan los sacerdotes e investigadores, informando sobre obras que precisan de una intervención urgente, contribuyendo de ese modo a preservar una parte del legado histórico.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad