cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Arte

Un ciudadano suizo dona al Cabildo una valiosa colección artística compuesta por unas 350 obras

  • El fondo consta de una docena de esculturas y grabados, pero sobre todo pinturas

El Cabildo recibe la donación de una valiosa colección de arte de un ciudadano suizo.

El Cabildo de La Palma ha recibido la donación de una extraordinaria colección artística por parte de Urs Baerlocher, ciudadano suizo residente en la Isla y miembro de una familia con una honda tradición cultural. Se trata de un conjunto compuesto por unas 350 obras de arte, todas ellas fechadas entre 1920 y la actualidad. El fondo cedido comprende una docena de esculturas y grabados, pero sobre todo pinturas.

Nacido en 1947 en Basilea (Suiza), Urs Baerlocher es una persona de una gran sensibilidad artística. Durante varios años dirigió la galería de arte Marbach, ubicada primero en París y después en Berna. En 1984 marchó hasta el Bajo Ampurdán (Cataluña), donde continuó trabajando en el mundo de las galerías de arte y cuyo celo le permitió seguir incrementando su colección privada. Baerlocher se trasladó a La Palma en 1999, decidiendo que fuera su capital, a través del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de la Palma, donde se conserve el núcleo de las obras atesoradas a lo largo de su vida.

Entre los nombres presentes en la colección destacan Henri Pfeiffer (1907-1952), pintor adscrito a la escuela de la Bauhaus, representado por casi una docena de óleos y más de 70 acuarelas de neta inspiración vanguardista. Otra de las firmas destacadas es Jacques Pajak (1930-1965), fulgurante artista francés que trabajó tanto la pintura como el diseño o la decoración teatral, y que falleció en la plenitud de su juventud. De la relevancia de Pajak podría referirse el hecho de que en Lausana (Suiza) se creó en 1984 una fundación para recoger y estudiar la obra de dicho artista.

Entre los creadores españoles más conocidos cabría apuntar los nombres de Joan Miró (1893-1983) y Antoni Tápies (1923), contenidos en el fondo con sendos grabados, o August Puig (1929-1999) con cerca de una treintena de obras.

El consejero de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, señala que el destino de esta colección es la Sección de Pintura del Museo Insular de La Palma. La integración del enunciado fondo va a permitir en el futuro destinar de manera exclusiva el antiguo convento de San Francisco sólo como museo de Bellas Artes. Por este objetivo se viene trabajando en la primera Corporación insular.

El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de La Palma es una institución fundada en 1915 y que conserva unas series artística excelentes. Entre las obras que nutren el centro están las tablas flamencas atribuidas a Pieter Coecke van Aelst (siglo XVI); obras de la serie de maestros españoles del siglo XIX, como Mariano Fortuny o Joaquín Sorolla, o artistas locales como Manuel González Méndez, Gregorio Toledo, Bruno Brandt, Antonio González Suárez o Carmen Arozena, entre otros.

Primitivo Jerónimo agradece a Urs Baerlocher esta importante donación señalando, además, que en el plazo de dos años se celebrará una exposición temporal en el que se dará a conocer a la sociedad palmera el grueso de dicha cesión. Dicha muestra será exhibida tanto en Santa Cruz de La Palma, como en Los Llanos de Aridane. De momento, entre el 18 y el 23 de enero, una decena de piezas se expondrán públicamente en la Casa Principal de Salazar.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad