cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Timaginas Teatro trae a La Palma La Venganza de Don Mendo

  • Hará tres funciones para estudiantes y una para público en general el día 26

Timaginas Teatro representará La Venganza de Don Mendo el viernes 26 a las 20.30 horas en el Teatro Circo de Marte.

La compañía tinerfeña Timaginas Teatro trae al Circo de Marte La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, que pusieron sobre las tablas en Madrid en 1999 y que han vuelto a estrenar con gran éxito. El montaje, dirigido por María Rodríguez y Armando Jerez, se mantiene fiel a la tradición y al texto pero se adapta perfectamente a los nuevos tiempos en el vestuario y los decorados, elaborados por Carmen Rodríguez con continuos guiños al astracán de Pedro Muñoz Seca.

La compañía realizará tres funciones a los que acudirán los institutos de la Isla y una función para público general el viernes 26 de febrero a las 20:30 horas.

Don Nuño Manso de Jarama tiene una hija, Magdalena, a la que va a casar con don Pero, duque de Toro. Ella sin embargo corresponde en amores a don Mendo, quien es noble pero pobre. Magdalena, deseosa de medrar socialmente, desea abandonar a don Mendo y casar con el rico don Pero, privado del Rey. Don Pero descubre a Magdalena en sus aposentos en compañía de don Mendo. Este, ignorante de los planes de su amada, jura defender su inocencia. Don Mendo afirma que entró en los aposentos de Magdalena a robar, es enviado a prisión y condenado a muerte. Gracias a su amigo el Marqués de Moncada don Mendo es rescatado y, enterado de los verdaderos planes de su amada, se dedica a planificar minuciosamente su venganza. El drama se desenlaza en una sangrienta escena final.

Timaginas  Teatro es una compañía profesional nacida como tal  en 2009 en S/C de Tenerife, aunque sus fundadores llevan una trayectoria de más de veinte años en el mundo de las artes escénicas dentro y fuera de las islas, tanto en el ámbito de la docencia como en el de la interpretación.

En su clara vocación de acercar el teatro clásico a todos los públicos, la compañía ha recuperado la tradición de representar Don Juan Tenorio por Todos los Santos en la provincia de Tenerife desde el año 2010, colgando cada año el cartel de entradas agotadas  y realizando representaciones para público escolar a la que han acudido mas de 30.000 estudiantes.

Su versión de Don Juan Tenorio ha obtenido numerosos reconocimientos por la fidelidad en el texto, la puesta en escena, el vestuario, la escenografía y la calidad interpretativa de los actores que llevan un lustro dandole vida a la obra más representada de todos los tiempos. En el ámbito familiar , la compañía continúa de gira con Piratas al Caribe, que lleva cinco años en Cartel y que estuvo la temporada pasada en el teatro Arlequin de Gran Vía en Madrid donde cosechó importantes reconocimientos de la crítica y el público en general.

En el año 2012, Timaginas Teatro recibe el Premio Mueca del Publico al Mejor Espectáculo Teatral y se atreve a versionar El castigo sin venganza, de Lope de Vega, en una adaptación fiel al verso, manteniendo la estética clásica pero conectada con el público juvenil. La representación de esta obra , que se estrenó en abril de 2012 en el Teatro Guimerá, ha sido seleccionada por la universidad neoyorquina Sarah Lawrence Collegue, especializada en teatro clásico, como objeto de estudio y posterior publicación de un libro de investigación sobre las ultimas tendencias escénicas de los clásicos españoles por ser pionera en popularizar con éxito la dramaturgia de Lope de Vega preservando el verso. Esta pieza protagonizó la semana de teatro clásico en el Ateneo de Madrid con la asistencia de más de 3000 escolares.

Su versión de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, fue la pieza escogida para celebrar el homenaje a su autor en el Teatro Arlequin de Gran Vía, Madrid en febrero de 2015 y lleva tres años en cartel, convirtiéndose en un referente en el teatro escolar, puesto que cada año los alumnos se acercan a esta pieza de la que luego tienen que ser evaluados en su prueba de acceso a la Universidad.

Pero Timaginas Teatro en estos seis años se ha atrevido con otros grandes títulos como La vida es sueño, de Calderon de la Barca, montaje que le ha proporcionado gran prestigio a la compañía, así como Los tres Mosqueteros en busca de Dartañan, otro gran titulo familiar que ha recorrido todos las islas y que aún permanece en cartel para los más pequeños. En su acercamiento al teatro clásico han viajado en el tiempo para traer al público comedias griegas como Los Pelopidad, de Jorge Llopis, y por supuesto la comedia más representada de todos los tiempos La venganza de Don Mendo, que estrenó con gran éxito en Madrid en 1999 y que reestreno en las islas en el año 2011 y en el 2015 agotando las entradas de todas las funciones que se han llevado a cabo.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad