cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

La Fundación CajaCanarias inaugura “Martín Chirino. Crónica del Viento” en La Palma

  • Se podrá visitar hasta el 30 de abril en el Espacio Cultural de la entidad

"Martín Chirino. Crónica del Viento" es el título de la exposición retrospectiva que la Fundación CajaCanarias ha diseñado en torno a la obra del genial creador canario. La muestra, tras su exitoso paso por los Espacios Culturales CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna hasta el pasado 31 de enero de 2015, y que contó con la visita de más de 7.000 ciudadanos, ha abierto hoy sus puertas en el Espacio Cultural de la entidad, ubicado en Santa Cruz de La Palma, donde permanecerá hasta el próximo 30 de abril.

Martín Chirino. Crónica del Viento aspira a recorrer el tiempo de un artista que es heredero de la vanguardia escultórica española de la primera mitad del siglo XX. Una selección de 27 obras, entre esculturas y dibujos, permitirá al visitante conocer la trayectoria artística de Martín Chirino. El más universal de nuestros escultores tuvo un destacado papel en la renovación de los lenguajes plásticos durante la posguerra. Su incorporación en 1958 al grupo El Paso coincidió con el surgimiento de un arte enraizado en la tradición española, desde una actitud crítica con la situación político social.

El acto de presentación, celebrado en el marco del montaje expositivo ubicado en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma esta mañana, contó con la presencia del responsable de acción cultural de la entidad, Álvaro Marcos Arvelo, acompañado por el gestor cultural de la Fundación CajaCanarias, Gustavo García, quienes agradecieron la colaboración de instituciones y particulares a la hora de poder conformar una selección tan notable de obras realizadas por el genial escultor canario. Asimismo, recordaron el interés que despierta entre el público de la Isla todas aquellas propuestas de índole cultural que la Fundación CajaCanarias propone, a lo largo del ejercicio, en su Espacio Cultural de la capital, interés que se prevé aumentado en relación a Martín Chirino. Crónica del Viento, dada la relevancia de la muestra y del artista, ícono de la cultura del archipiélago.

Crónica del Viento

Martín Chirino parte del hierro como metal conductor de una obra que busca su máximo potencial expresivo con un mínimo de materia. Su continuo aprendizaje comenzó rindiendo tributo a los maestros herreros, de quienes aprendió el arte de la forja y la soldadura autógena, que el artista aplicará al dibujo en el espacio. El hierro se abre sobre su centro en espirales sólidas que recogen la levedad del viento. La obra no se separa de su raíz como utillaje, como instrumento de descubrimiento, como herramienta cuya poética pasa dominar un lenguaje contemporáneo que irá depurando desde una exigencia técnica. Así, la espiral se descentra para alcanzar la máscara de los ancestros, la raíz originaria de nuestros sueños en los Afrocanes. La espiral también adelgaza su dibujo para abrazar el espacio desafiando a la gravedad en los Aeróvoros. Esta Crónica del viento parte de la espiral como una pregunta que se adentra en lo no visible, en la incertidumbre del hombre que nos acerca al umbral de esa esencia de lo humano. La exposición recorrerá, siguiendo las palabras de Martín Chirino, "una obra que demanda, que pregunta constantemente" siempre desde la sencillez, desde ese "menos es más" que ha guiado los pasos de un artista siempre conectado con su tiempo, del herrero fabulador que se coloca ante la historia.

Martín Chirino

Tal y como reza su biografía oficial, Martín Chirino nace el primero de marzo de 1925 en Las Palmas de Gran
Canaria en el seno de una familia de clase media. Su padre, jefe de talleres de un astillero, era también armador de buques.

Vivió su infancia en la Playa de las Canteras de su ciudad natal, punto de encuentro de un relevante grupo de intelectuales canarios de la segunda mitad del siglo XX, entre los cuales destacarían Martín Chirino, Manolo Millares y Manuel Padorno. Esporádicamente, en los primeros años de juventud trabajó con su padre en el mundo de los barcos, realizando por este motivo diversos viajes a distintos países de la costa africana que dejarían una profunda huella en su posterior trabajo escultórico.

En 1944 inició sus estudios artísticos en la Academia del escultor Manuel Ramos, en su ciudad natal. En 1948 viajó por primera vez a Madrid, matriculándose en la Facultad de Filosofía y Letras, con el fin de cursar estudios de Filología Inglesa. Pronto abandonaría estos estudios para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Entre sus maestros recordaría a Moisés Huerta, Milaviada y Enrique Lafuente Ferrari. Cuatro años después, finaliza sus estudios con el título de profesor e inicia una serie de decisivos viajes a París, Londres, Italia y otros lugares que le permitirán apreciar y estudiar en profundidad la escultura clásica y las obras de los grandes maestros de la escultura moderna, entre ellos Julio González, Henry Moore, Arp, Brancusi y Barbara Hepworth.

Terminada su etapa de formación, en 1953 regresa a Las Palmas de Gran Canaria donde instalará su primer taller escultórico, Allí, con su amigo Manolo Millares comienza un intenso periodo de trabajo donde ambos intentarán aunar su vocación europeísta y su afán de vanguardia con las raíces de la cultura aborigen de su tierra canaria. En este periodo puede decirse que se inicia la producción escultórica de Martín Chirino con un estilo característico, con la serie de piezas conocidas como Reinas Negras, donde ya se percibe una cierta abstracción dentro del quehacer aún figurativo y surreal de estas obras creadas a base de materiales de hierro forjado, piedras, madera o plomo. Dos años después, Martín Chirino con su grupo de amigos canarios, Manolo Millares, Elvireta Escobio, Manuel Padorno y Alejandro Reino, deciden instalarse definitivamente en Madrid.

1958 resulta un año clave para el artista grancanario, al formar parte del elenco fundacional del Grupo El Paso junto a Antonio Saura, Manolo Millares, Manuel Rivera, Rafael Canogar, Luis Feito, Manuel Viola, Antonio Suárez, Pablo Serrano, Juana Francés y los críticos José Ayllón y Manuel Conde. El grupo, se disolvería, cumplidos los postulados propuestos (según sus fundadores), en mayo de 1960.

A lo largo de su carrera ha expuesto regularmente en las principales capitales culturales del mundo. Entre otros muchos lugares, su obra ha estado presente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la Galería Thessa Herold de París, o en la Galería Sefan Röpke de Colonia.

Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest, el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Canarias de Artes Plásticas o el Premio Nacional de Escultura de la CEOE.

Tras un recorrido artístico que le sitúa, de manera permanente, en el reconocimiento creativo del panorama cultural nacional e internacional. El año 1991 supone un hito en ese aplauso generalizado a su trayectoria, con la inauguración del CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno en Las Palmas de Gran Canaria, museo de arte contemporáneo concebido y creado por Martín Chirino, del que será su director desde su fundación hasta el año 2003. El pasado 11 de octubre, ingresó como miembro Honorario en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Despertares. Talleres didácticos en Crónica del Viento

A través del contenido artístico de la retrospectiva Martín Chirino. Crónica del Viento la Fundación CajaCanarias pondrá en marcha su proyecto educativo Despertares, destinado a los escolares de La Palma. Para participar de esta iniciativa de carácter pedagógico, que se desarrolla en horario de apertura de la exposición, los centros educativos interesados deben ponerse en contacto con la Fundación CajaCanarias en el número de teléfono 922410871.

Con el objeto de personalizar cada recorrido didáctico del proyecto Despertares a partir de la naturaleza creativa de la muestra que acompaña su planificación, la sala de didáctica del Espacio Cultural CajaCanarias La Palma se transformará en el estudio de Martín Chirino en Madrid (La Alcarria), un lugar apartado de la ciudad donde el sonido del yunque, el cantar de los pájaros y un río cercano (el Tajuña), se funden para dar forma a la obra de nuestro artista. Los niños entrarán virtualmente en la fragua y diseñarán sus propias elaboraciones con una versión adaptada de los materiales que utiliza el artista en su creación artística.

La exposición retrospectiva Martín Chirino. Crónica del Viento estará abierta al público, en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias La Palma (Plaza de España, 3. Santa Cruz), en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes. Los sábados la muestra podrá visitarse de 10 a 14 horas, mientras que los domingos y días festivos permanecerá cerrada. Toda la información de esta nueva propuesta cultural programada por la Fundación CajaCanarias se encuentra recogida en un site específico ubicado en la web oficial de la entidad (www.cajacanarias.com).

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad