cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El "embrujo seductor" de las tapadas volverá al casco antiguo de Los Llanos

  • Lucirán el traje de manto y saya la noche del viernes con poesía y música

Las "tapadas" saldrán de nuevo a la calle este viernes por la noche con la antiquísima vestimenta de manto y saya.

Un grupo de personas lucirán el viernes por noche el traje de manto y saya por las calles del casco antiguo de Los Llanos, gracias a la iniciativa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y la Zona Comercial Abierta, en colaboración del Ayuntamiento llenense con motivo del "Día Blanco" del municipio.

En este recorrido habrá momento para la música, la poesía y el teatro, todo ello envuelto en el "embrujo seductor" de la antiquísima vestimenta de manto y saya, también conocida por ‘las tapadas", conservada en La Palma.

La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que Los Llanos de Aridane, junto con otros municipios de la Isla, conserva en su indumentaria tradicional de ‘manto y saya", un legado patrimonial único en Canarias de indudable valor etnográfico y antropológico, conformando el más antiguo testimonio conservado en la actualidad de la auténtica ‘tapada" canaria, como vestimenta cotidiana y usual de la mujer hasta mediados del siglo XIX.

Consta textualmente, en las cuentas del Santuario de Nuestra Señora de las Angustias de Los Llanos de Aridane, que en el año de 1767 "…Dio una tapada 3 ¿? delimosna". Es decir, el donativo de la devota fue anónimo y cubrió su rostro con el manto o segunda enagua o falda. Hoy las antiguas ‘tapadas" son conocidas por vestir la indumentaria de ‘manto y saya".

Acompañando a ‘las tapadas" las calles del casco histórico se engalanan con música de timple canario, y el paseo concluirá con un concierto de la agrupación Los Benahoare junto al Monumento al Arriero.

La consejera destaca que con las actividades programadas se pretende contribuir a mantener viva la memoria sobre costumbres y tradiciones arraigadas en la cultura palmera durante años, y que ahora han quedado en desuso.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad