cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Los Llanos de Aridane

Presentan este jueves en el MaB una nueva "joya" arqueológica

  • Se trata de una vasija de barro de 365 trazos donada por Miriam Cabrera

Museo Arqueológico de Los Llanos de Aridane. Archivo.

El Museo Arqueológico Benahorita presenta este jueves,  a partir de las 19:30 horas, una pieza arqueológica que entra dentro de la serie que han denominado madayya, palabra de origen prehispánico que significa "cosa bella que hay que ver". Esta auténtica joya es una vasija de barro de la Fase IIB que procede de Los Guinchos, Breña Alta y que ha sido donada por Miriam Cabrera Medina.

La vasija consta de 365 trazos, por esta razón, se decidió que fuese estudiada por un especialista en la materia, el investigador José Espinel Cejas, para quien se trata de un objeto en el que se representa un calendario solar que, al mismo tiempo, también pudo usarse para computar el tiempo a través del ciclo lunar. Todos estos datos serán ampliados y detallados por el autor del trabajo durante la presentación de la vasija.

Este acto se llevará a cabo con la impartición de la charla "La necrópolis de La Cucaracha: redescubriendo su historia". Este yacimiento funerario es, sin ningún género de dudas, uno de los más interesantes de la Isla y, a pesar de ello, apenas existe información sobre el mismo.

Por ello, tres investigadores diferentes van a hablar sobre un mismo yacimiento. Así, Miriam Cabrera Medina va a ofrecer todos los datos relacionados con el hallazgo y la excavación arqueológica del año 1973. La arqueóloga Nuria Álvarez Rodríguez disertará sobre todos los aspectos relacionados con los restos humanos descubiertos como ritos funerarios (cremación, inhumación, bloque lávico con pedazos de huesos humanos incrustados), número de individuos, ajuar funerario, etc. Finalmente, Jorge Pais ilustrará sobre el entorno arqueológico de la necrópolis de La Cucaracha, teniendo en cuenta que nos encontramos en una de las zonas arqueológicas más densamente poblada del primitivo cantón de Tigalate debido, fundamentalmente, a la presencia de la Fuente de Las Goteras. Este punto de agua permanente permitió a los benahoaritas establecerse en poblados de cuevas y cabañas, enterrar a sus seres queridos en otros yacimientos funerarios y practicar sus ritos mágico religiosos junto a varias estaciones de grabados rupestres y conjuntos de canalillos-cazoletas.

La consejera de Cultura, Teresa Rodríguez, destacó que "sin duda, el acto más importantes de esta jornada es un merecido reconocimiento y homenaje a una de las personas que más han luchado por la protección del patrimonio arqueológico palmero, Miriam Cabrera Medina. Gracias a sus desvelos se pudieron salvar del expolio y la destrucción infinidad de piezas que fueron donadas al Cabildo Insular de La Palma para formar parte de la colección permanente y los fondos del Museo Arqueológico Benahoarita, inaugurado a finales de abril de 2007".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad