cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sexo, corazón y vida
Publicidad

Belén Lorenzo, "Breve historia de un cuento que soñaba ser un título"

Portada del libro de Belén Lorenzo.

Hace unos meses me tropecé por casualidad con Belén Lorenzo y experimentamos la alegría del encuentro del misterio de la escritura. Me contó que había publicado su primer libro.

Un libro añadió de pensamientos, imágenes. Una reflexión o una historia. Un libro que tituló Breve historia de un cuento que soñaba con ser un título. Y al escuchar el nombre me sorprendió. Me recordó un manual de juegos o quizás ficciones para niños. Nada más lejos de la realidad o acaso no, porque escribir cuentos para niños es toda una aventura repleta de imágenes, ritmo e impulso sorpresivo. 

Y de eso es de lo que trata el libro de Belén de una escritura de desconcierto o sorpresa que obliga al lector a meditar, de una escritura reflexiva y breve, más que breves, hiperbreves que despierta la conciencia, el secreto y que no se corresponde con el título tan extenso porque Breve Historia de un cuento que soñaba con ser título. Son minificciones o microrrelatos diversos que invocan a la musa moderna y muestran la expresión de nuestra época, aunque la escritura brevísima no es algo moderno ya se practicaba desde los inicios de la literatura, en las antiguas culturas como La India o en textos de los sarcófagos egipcios o en los haiku, y más recientemente en fábulas, epitafios, aforismos en autores como Gracián entre otros.

Breve historia de un cuento que soñaba con ser un título permite al lector tensar y participar en las interioridades de los pensamientos, analizar el tema que aborda, asumir el desafío de la visión humana e investigar en un molde narrativo corto, porque ella es capaz de expresar con eficacia y precisión la idea. La abstracción. 

Belén Lorenzo se ocupa también en su trabajo de la lírica. No descuida los detalles y la extensión así como la cadencia formal del texto, en los niveles sintácticos y fonológicos, en los signos poéticos.

Y lo hace con una dedicación crítica, fusionando y despojando de todo ornamento superficial pensamientos y microrrelatos inteligentes e imaginativos. Acierta con la palabra y la meditación, con el rumor, tejiendo de una forma mágica la cotidianidad. Y escribe: 

Milagro cotidiano  
Terminó de ver las noticias agradeciendo estar vivo.

Se aleja del exceso de lenguaje y se instala en las luces y las oscuridades del alma del lector, en las pulsiones vitales.

Mira mamá:
A través de él, volvió a descubrir el mundo

Otras veces Belén Lorenzo nos conduce por el camino del surrealismo, como en:

Patología
La locura fue el último síntoma de su incapacidad para olvidar recuerdos.

Y como para los grandes editores los microrrelatos no son negocio Breve historia de un cuento que soñaba con ser un título sale a la luz gracias a Ernesto Suárez, Carlos Bruno y Daniel Bellón responsables de Cartonera Island, una entidad que publica sin ánimo de lucro, a partir del cartón proveniente de procesos de reciclaje y reutilización. Cortados, serigrafiados, pintados y encuadernados de forma artesanal. Sin olvidar unas bellas ilustraciones que realizó esta vez Reyes Sánchez Romero. Y como nota curiosa quiero añadir que los dibujos originales están expuestos en la Librería de Mujeres de Santa Cruz de Tenerife.

Belén, nacida en la isla de La Palma, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Y dice que le gusta el arte en general y la música en particular. Estudió piano y tiene conocimientos de guitarra y violonchelo. Especialista universitaria en Archivística mantiene el blog literario todaslaspalabrascuentan.blogspot.com y algunos de sus relatos han aparecido en publicaciones digitales. Ha sido finalista en Concursos de Microrrelatos.

Y quizás sin pretenderlo, Belén Lorenzo Francisco ha sabido oficiar sus microrrelatos, esenciarlos, como solo la verdadera narrativa hiperbreve es capaz de conseguirlo.
Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad