
Apenas hace unos días, la comisión encargada de la evaluación y el asesoramiento para la elección de la ubicación del E-ELT (European Extremely Large Telescope, traducido como "Telescopio Europeo Extremadamente Grande" o "Supertelescopio Europeo") entregó su informe a los delegados del European Southern Observatory (ESO). En este informe se constata la excelencia de los lugares estudiados, cuatro en Chile y uno en España (el Roque de los Muchachos en La Palma) y las dificultades en recomendar un único lugar. El Cerro Armazones en el norte de Chile representaba el mejor balance de condiciones para la observación en su globalidad y de ahí que fuera el recomendado por la comisión.
Pero la astronomía no sólo son condiciones de observación, también son telescopios. Y a la hora de construirlos y operarlos son muchos los factores que intervienen, algunos de ellos tan críticos como muchas de las condiciones observacionales evaluadas por la comisión: operación, mantenimiento, desarrollo, etc. Y aquí es donde La Palma gana por goleada.
Imagínense que se compran el coche más caro del mercado y lo quieren utilizar para ir de norte a sur en la Península. Un amigo les aconseja utilizar la red de carreteras secundarias porque tienen mejor firme y el coche va como la seda, y otro les dice que no, que vayan por la red de autovías, que aunque no tengan un firme superior, van más cómodos, más directos y llegarán antes y mejor. ¡Ah! Y además les dice que no tienen que pagar peaje. ¿Qué harían ustedes? Pues sí, eso es, La Palma representa la vía más directa, rápida y eficiente para hacer astronomía.
Es cierto que ESO ha construido sus telescopios en Chile, algunos de ellos como el VLT auténticas maravillas de la ingeniería, desde la década de los años 60. Pero también es cierto que España ingresó en ESO en 2006 y es el único miembro con un observatorio puntero instalado en su territorio, en operación desde la década de los años 80. La instalación de telescopios de ESO en el observatorio de un país miembro aportaría enormes beneficios operativos: no es lo mismo construir al otro lado del mundo en un país no miembro de la ESO que a la vuelta de la esquina en un país que sí lo es.
De hecho ESO siempre reconoció la enorme importancia del ingreso de España, y en su acuerdo de adhesión figuraba, por ejemplo, la compra de 40 noches en Gran Telescopio Canarias, noches que ya disfruta. A ESO le gusta La Palma.
Además, ¿no tendría más lógica diversificar la ubicación de los grandes telescopios más aún cuando uno de los lugares que la comisión reconoce como muy bueno, o sea, La Palma, es el único que ya posee un observatorio establecido y espacio más que suficiente para albergar el supertelescopio? Al fin y al cabo, situar el E-ELT cerca del VLT, los dos grandes monstruos de la astronomía mundial, quizás no sea tan buena idea.
Así que a la hora de evaluar razones operativas, La Palma quedaría en un excelente lugar. La candidatura presentada por el gobierno español a buen seguro defenderá nuestros puntos fuertes, que los hay y muchos.
A la comunidad astronómica española le gusta La Palma y el E-ELT. Tenemos una de las comunidades de profesionales más activas del planeta y las reuniones organizadas en el seno de la Red de Infraestructuras de Astronomía son una buena muestra de su gran interés por obtener el máximo rendimiento del E-ELT: http://www.riastronomia.es/opencms/opencms/Workshops/hemeroteca.jsp.
Y a los palmeros nos gusta el E-ELT. Sólo tienen que darse una vuelta por la red para ver las muchas iniciativas, como los grupos de facebook "La Palma merece el Gran Telescopio E-ELT" o "Quiero el Telescopio Europeo Extremadamente Grande en La Palma (Canarias, España, Europa)". Estas iniciativas no tienen parangón en nuestro país y son un excelente ejemplo del "Yes, we can!" ("¡sí, podemos!") de la campaña electoral de Obama . Aparte del impacto socio-económico que la presencia del E-ELT tendría en la isla, esta infraestructura mantendría alejada la construcción poco respetuosa con el medio ambiente que tanto ha perjudicado a otras islas, gracias, entre otras cosas, a la necesidad de conservar un cielo de calidad para la explotación del telescopio más potente del mundo.
Y finalmente no nos debemos olvidar que La Palma fue siempre uno de los principales candidatos a albergar un telescopio de la clase extremadamente grande, o entre 50 y 100 metros de diámetro, desde el mismo inicio de la nueva era de estos telescopios. Vean la imagen que acompaña este artículo y visiten también el sitio web del telescopio EURO-50, de 50 metros de diámetro y que consideró La Palma como primera opción hace más de 5 años: http://www.astro.lu.se/~torben/euro50/.
Ha llegado nuestro momento y toca ahora que España defienda su candidatura. ¡Vamos, que podemos!
jmendez
Hola Pedro Luis. Ciertamente las causas de los
solsticios de verano e invierno cuesta entenderlas en
primera instancia, pero lo cierto es que es una simple
cuestión de orientación. Para empezar, ignora la
Eclíptica, concéntrate sólo en el plano Sol-Tierra.
Prueba a lo siguiente: atraviesa la aceituna
completamente con el palillo y haz que el palillo
apunte verticalmente. Si el palillo es el eje de
rotación de la Tierra, entonces debes inclinarlo unos
23.5 grados de la vertical (bueno, para este ejemplo
con unos 20 grados basta). Ahora haz girar la aceituna
alrededor de un dedo de la mano opuesta, para
reproducir el movimiento de traslación de la Tierra en
torno al Sol (tu dedo). El truco ahora está en que el
palillo no debe cambiar de posición con respecto a la
Tierra en ningún momento, es decir, siempre debe
apuntar en la misma dirección porque así es exactamente
como ocurre: el eje de rotación de la Tierra no cambia
durante su traslación alrededor del Sol. Sitúa la
aceituna con respecto al Sol donde la iluminación del
hemisferio de abajo es máxima por el Sol (desde tu dedo
debes ver más aceituna de abajo que de arriba, o sea,
debes ver el polo sur situado en el punto por donde
sale el palillo por debajo). Da media vuelta alrededor
del dedo. ¿No es cierto que ahora es el hemisferio de
arriba el más visible, o sea, que ves el polo norte y
no el sur? Pues ahí tienes la explicación de los
solsticios. Si ahora en vez de dar media vuelta das un
cuarto, y luego una media vuelta, entonces tendrás los
equinoccios. Saludos.
PedroLuis
Don Javier, que las estrellas no se acaban porque no
hayamos conseguido el E-ELT...
Acabamos de entrar en el solsticio de verano y echanos
de menos sus interesantes reflexiones...
Justo el otro día, tomando una cerveza con dos
compañeros, para celebrar este evento astronómico (para
tomar una cerveza en amistad cualquier motivo es bueno)
surgió el debate de las causas astronómicas que motivan
el "solticio de verano" y el "equinocio de
invierno" ... Como suele ocurrir nos enredamos en
una discusión, recurrimos a una servilleta, para
dibujar la eclíptica y con un palillo y una aceituna
(La Tierra) "empezamos a dar vueltas alrededor del
Sol" para intentar aclararnos, sin conseguirlo...
Me atrevo asolicitarle un artículo sobre el asunto, que
seguro que nos lo explica con didáctica maestría.
Saludos cordiales.
Jablero
Efectivamente, La Palma es y será por mucho tiempo una
de las pocas y grandes referencias en la exploración
del espacio. A buen seguro habrá otras oportunidades y
se tendrán que abordar de otra forma.
Lecciones aprendidas:
- Aunque parezca mentira, el dinero no lo puede todo.
- Un gran proyecto necesita un gran patrocinador, el
patrocinio de este no ha sido grande.
- Hay que influir, buscar apoyos, comerle la oreja al
que decide (a los que deciden), ganárselos día a día,
no dejar ningún tipo de dudas, en definitiva
facilitarles la elección de nuestra opción.
Si el entusiasmo de la comunidad política, a la del
estado me refiero, hubiese sido la décima parte del de
la comunidad científica, este proyecto posiblemente se
hubiese ganado.
Si quieren puedo enviarles la respuesta que recibí de
la presidencia del gobierno del Estado a una carta que
le envié con respecto a este proyecto. Podrán ustedes
sacar sus propias conclusiones.
Como decía al principio, habrá otras oportunidades.
jmendez
Sí, como bien dices, desgraciadamente hemos perdido
esta posibilidad de subirnos a este nuevo barco pero
también debemos admitir que tenían que decidirse por
algún lugar y adminitimos deportivamente que no hayamos
sido nosotros. Lo más importante es que la exploración
del Universo no se detenga y que La Palma pueda seguir
contribuyendo a ella. Y después de todo, que hayamos
jugado la final de la champions de los grandes
observatorio no está nada mal... Debemos sentirnos
todos orgullosos de que La Palma cuente tanto en el
mundo de la investigación.
ElPalmeroJusticiero
Desgraciadamente... No, we couldnt!
amparo
Javier, como no podia ser de otra manera, haz dado en
el clavo y muy correctamente.
Terminare con un par de citas, una para que se la
apliquen los que se den por aludidos, que dice:
-si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo
mismo; Einstein.
Y la otra para el pueblo palmero:
-solo hay una fuerza motriz, el deseo; Aristoteles. Asi
que ,Javier, nosotros queremos nosotros deseamos, como
tu dices: YES, WE CAN!
jmendez
Hola Amparo, tu aportación es muy interesante. Para
entender un poco mejor lo que ha pasado les invito a
que visiten estos dos sitios web: http://www.ska.ac.za/
y http://www.ska.gov.au/. Se trata de las candidaturas
sudafricana y australiana al SKA, la otra gran
infraestructura europea y de carácter astronómico cuyo
coste asciende a las 1500 millones de euros. Es una
instalación que no requiere las condiciones de La Palma
y cuya ubicación final se decidirá en 2012. Pero como
pueden comprobar, tanto Sudáfrica como Australia han
preparado sus candidaturas a conciencia con suficiente
tiempo de antelación.
amparo
Muy interesante artículo ,Javier, se te agradece. Pero
Javier, porque eres tan politicamente correcto?, porque
no hablas de esas otras cosas que sabes?. Como por
ejemplo, que es dificil luchar contra esa gente que
esta establecida en Chile y que no quieren que les
cambien su estatus si el telescopio viene a la Palma,
que por cierto, son ellos los encargados de realizar
el nombrado informe .O que por que razon los americanos
han decidido irse con su gran telescopio a Hawaii
despues de descartar a Chile siendo incluso mas barato
construirlo alli, despues de una campaña de mediciones
de sitios.O que porque razon no se ha preocupado el
instituto de astrofisica de canarias ,en 30 años, de
recopilar los datos de calidad de cielo y muestreo de
sitios que han realizado los grupos extranjeros y que
podrian haber sido un apoyo fuerte a la candidatura de
la Palma...
En fin ,Javier, soy de tu opinion, soy optimista por
naturaleza, pero podria haber sido de otra manera, sin
carreras de ultima hora, sin enfrentamientos politicos,
etc...
ya veremos.
saludos
PedroLuis
D. Javier, como decimos por La Palma: "no me está
gustando nada el caminar de la perrita"...
Igual usted la ved con otros ojos.
Jablero
Anímemos al Presidente del Gobierno de España a
involucrarse en esta empresa, es muy fácil, se puede
contactar con él a través de esta página:
https://portal-scc.presidencia.gob.es/ciudadan@s/contac
to.jsp
A continuación reproduzco la petición que le he enviado
al Presidente, siéntanse libres para utilizarla tal
cual o con las modificaciones que estimen necesarias
para conseguir el fin perseguido.
"Estimado Sr. Rodríguez:
Esta vez me pongo en contacto con usted por un asunto
muy distinto a los que me han llevado a contactarle en
otras ocasiones. Esta vez quiero llamar su atención
sobre algo que, a buen seguro, le dará la oportunidad
de pasar a la historia de nuestro país, por algo
realmente bueno y serio.
Como usted sabe, los próximos meses son cruciales para
decidir la ubicación del E-ELT (European Extremely
Large Telescope, algo así como el "Telescopio
Europeo Extremadamente Grande" o dicho de otra
forma, el ingenio astronómico más importante de todos
los tiempos) y como usted, espero, también sabe, hay
cinco posibles localizaciones para albergar tamaño
telescopio: cuatro de ellas están en Chile y una de
ellas, por la que usted tiene que luchar hasta la
extenuación, está en la isla de La Palma (Canarias,
España, Europa), lugar que, me consta, usted conoce de
primera mano.
A lo largo de estos años, usted se ha ganado justa fama
de valedor y patrocinador de varios eventos
lúdico-deportivos, por los que distintas localidades
españolas apostaban para su celebración. También se le
ha visto muy cerca de la farándula tras los últimos
premios Goya. En este caso, el reto es muy diferente
Sr. Rodríguez, se trata de apostar por la ciencia, de
apostar por algo, no tan agradecido como el cine ni tan
abrumadoramente arrollador como el deporte, pero sí
bastante más profundo y beneficioso, a largo plazo,
para la humanidad que las otras actividades antes
mencionadas.
Como le decía, Sr. Rodríguez, tiene usted la
posibilidad de pasar a la historia como el primer
Presidente que abandonó la costumbre de contentar (o
adormecer) a “su pueblo” a base de pan (o subsidios,
como quiera que pueda llamarse) y toros (o futbol,
olimpiadas, cine, etc.), para inyectarle, directamente
en vena, una dosis descomunal de ciencia. Sr.
Rodríguez, apueste por La Palma, mueva todos los hilos
que están a su alcance para consolidar ese magnífico
proyecto que sería el albergar el E-ELT, en esa pequeña
isla canaria desde la que puede observarse el
firmamento con una calidad casi inigualable. La
comunidad científica en general y la europea en
particular, así como los españoles, especialmente los
palmeros, le estaremos eternamente agradecido si vemos
como desde la presidencia Europea y Española, se pone
todo el corazón necesario para llevar a La Palma un
poquito de prosperidad.
Agradeciéndole su esfuerzo, reciba un cordial
saludo."